Los restos momificados guanches procedentes de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid se exponen en el ámbito “Mundo funerario” del Museo de la Naturaleza y el Hombre desde el pasado mes de octubre, en sustitución de las dos momias restituidas desde Necochea (Buenos Aires, Argentina) en 2003. Estas dos últimas han sido cedidas temporalmente al Parque de las Ciencias de Granada para su exhibición en una de las mayores muestras expositivas realizadas hasta el momento que lleva por título “Momias. Testigos del pasado”, en la que ocupan un módulo especial dedicado a la cultura guanche.
Las momias de la Universidad Complutense salieron de la isla en el siglo XIX. Se trata de dos de las cuatro que se custodiaban en los años veinte del siglo pasado en el Museo Antropológico Nacional, cuyos fondos fueron a parar al actual Museo Nacional de Antropología.
Se ignora cómo salieron de la isla pero en 1862 había, según parece, una gran cantidad de momias almacenadas en los sótanos del Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife y podrían ser parte de las mismas. Una vez en la capital de España, estos dos ejemplares pasaron a engrosar la colección del Dr. Pedro González Velasco (1815-1882), catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid y fundador del Museo Anatómico en 1875. Este Museo pasaría en 1910 a ser estatal y a denominarse Museo Nacional de Antropología, Etnología y Prehistoria, que años después, en 1993, se dividiría convirtiéndose en el Museo Nacional de Antropología.
En la década de 1970, las momias pasaron a la Universidad Complutense y, en 1994, al recién creado Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística de la Escuela de Medicina Legal.
En virtud del convenio de colaboración firmado el 4 de noviembre de 2009 entre dicha Universidad y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife para su exposición y estudio por parte del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, los restos se trasladaron el 17 de febrero de 2011 desde Madrid hasta Tenerife.
Los restos momificados expuestos en la actualidad en el Museo de la Naturaleza y el Hombre pertenecen a dos individuos:
- M2: hombre de 30-35 años de edad y 1,76 m de estatura, con una complexión robusta mediana. La momia conserva restos de pelos en la barba y lateral derecho de la cabeza
- M3: mujer de 25-30 años de edad y 1,55-1,56 m de estatura, con robustez mediana. En el interior del torso momificado se conserva parte de los órganos.
Los soportes de las momias están hechos con material inerte de conservación (Tyvek) y realizados a medida del espécimen.
Estos ejemplares, junto con el resto de la colección, se pueden visitar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en el siguiente horario: de martes a sábado, de de 9:00 a 20:00 h. y domingo, lunes y festivos, de 10:00 a 17:00 h.