Dentro del ciclo “Evolución…algo más que Darwin”. V Edición Detectives de la Naturaleza. Clausura.
Desde los antiguos gabinetes de maravillas, curiosidades y studiolos de siglos pasados, que otrora despertaron el interés de unos pocos privilegiados, los únicos que podían acceder a ellos y donde se custodiaban, casi en secreto, insectos, momias, plantas, animales de todo tipo, medallas, monedas, manuscritos, reliquias o bezoares; hasta las exposiciones actuales, donde los museos se constituyen en auténticos lugares que aglutinan distintas disciplinas del saber, presentadas bajo exposiciones de vanguardia que interesan a muchos, a público variado, en especial a los más pequeños…algo ha cambiado.
Los museos exhiben, en sus salas de exposición, conforme a un discurso moderno y gran rigor científico, y junto a un diseño novedoso que permite simultanear disfrute y aprendizaje, numerosos conceptos sobre ciencia. Pero no hay que olvidar que esto es el resultado de un trabajo de años, constante, meticuloso y muy complejo, en ocasionas desconocido para el gran público, que lleva a cabo un equipo de profesionales entre los que se encuentran conservadores, técnicos, taxidermistas, didactas, preparadores, especialistas que –entre bambalinas- se hallan en constante gestión de talleres, exposiciones, ciclos de conferencias, proyectos de investigación, conservación de colecciones (cientos de miles de registros húmedos y secos de flora, fauna, mineralogía, fósiles…) en definitiva no solo preservando, también traduciendo a un lenguaje accesible a todos, en especial para el público escolar, ciencia, divulgando ciencia, una labor que permite acercar al ciudadano a una rama del saber que no es tan ardua como pudiera parecer en ocasiones y que, en función de cómo se transmita, puede resultar especialmente interesante y atractiva, diríase cautivadora.
Pero ¿cuál ha sido su evolución? ¿qué conceptos se aplican en los nuevos museos? ¿qué importancia tiene en la actualidad el coleccionismo? A todas estas preguntas intentaremos responder, repasando a lo largo de la Historia estos núcleos importantes del saber, ahora quizás ¿más que nunca?