Dentro del ciclo “Evolución…algo más que Darwin”. V Edición Detectives de la Naturaleza.
Diferentes enfoques de la arqueología aportaron propuestas clasificatorias de los restos arquitectónicos exhumados en las excavaciones. Esta concepción “darwinista” –relacionada con el evolucionismo que impregnó a las ciencias sociales y humanas desde fines del siglo XIX al último tercio del XX– organizó, describió, clasificó esquematizó y explicó los hallazgos cuyo paulatino conocimiento repercutiría en el inventario y catalogación de evidencias relacionadas con el hábitat, el enterramiento, la economía o el culto en las sociedades del pasado.
Pero, con el paso del tiempo, dio y da lugar a diversas secuelas descriptivistas cuya exacerbación acabó escenificándose como una arqueografía de la arqueología o –simplemente– un “arqueografismo” tipológico.
Por esta razón, las tendencias más innovadoras en arqueología promueven la superación de esas posturas extremadamente hieráticas, mostrándonos los elementos de la arquitectura arqueológica como parte del medio en el que surgieron y su importancia en un entramado de relaciones más amplio, global e interdependiente.