La Fotografía Científica es la herramienta que se encarga tanto de registrar y demostrar las observaciones durante el proceso de investigación, como de ilustrar y divulgar los resultados finales.
Reúne un conjunto de especialidades fotográficas destinadas a conseguir información gráfica valiosa para la investigación o el control de procesos, en todas las ramas de la ciencia, la industria y la educación. Tiene casi tantas disciplinas como especialidades científicas.
Cuando hablamos de reproducción fotográfica del paisaje, una de las técnicas más relevantes es la panorámica. En la fotografía convencional, a medida que intentamos abarcar un ángulo mayor, los objetos se van «estirando» y deformando hacia las esquinas del encuadre, lo que hace impracticable captar más de 110º, e incluso, a partir 70º, el resultado deja ya de ser óptimo. Por ello, la técnica panorámica constituye la mejor manera de captar fielmente estructuras geológicas en toda su extensión.
En origen, este problema fue resuelto con cámaras panorámicas de proyección cilíndrica, en las que un sistema rotatorio proyecta la imagen a través de una ranura, que también realiza un movimiento cilíndrico.
Con la llegada de la fotografía digital y el software matemático que convierte las tomas convencionales en “segmentos cilíndricos”, éstas se pueden ensamblar en mosaicos para reconstruir un panorama.
En la conferencia se expondrán, entre otros aspectos, los conceptos básicos de esta técnica y su aplicación en diferentes paisajes volcánicos captados por el ponente. También se tratará la fotografía estereoscópica, técnica empleada por éste para visualizar tridimensionalmente las cavidades volcánicas.