#NaturaJazz: fotografía de la Naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.
Proyección: “Erosiones de color”, por Óscar Suárez
Óscar Suárez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Profesor de enseñanzas medias desde 1983, actualmente ejerce labor docente en el I.E.S. Viera y Clavijo de la ciudad de La Laguna, en las asignaturas de dibujo y fotografía, donde ha realizado y promovido distintos proyectos expositivos sobre los espacios naturales protegidos de las islas o sobre la evolución de la regeneración de los montes tras el paso del fuego, entre otros.
Ha participado en exposiciones colectivas, realizando algunas individuales al principio de su carrera. Su trabajo ha sido seleccionado para participar en diversas muestras de fotografía medioambiental dentro de las islas, colaborando puntualmente con algunas publicaciones.
Fue primer premio en el Concurso fotográfico Fotografía Medioambiental CajaCanarias 2007. Modalidad «Arte en la naturaleza».
“Erosiones de color” propone un recorrido por el cómo de la evolución de nuestro paisaje y su orografía desde su origen geológico. A posteriori, los agentes naturales han supuesto el elemento determinante para la transformación del territorio, resultando un todo estimulante de sugerencias a la hora de enfrentarnos a aquello que vemos desde la interpretación de las huellas del tiempo. El ser humano, como un elemento erosionador más, lo modela con su intervención de manera interesada, propiciando a veces escenarios únicos y dejándonos un legado no siempre deseable para el mañana. El valor estético de la naturaleza se nos presenta como una excusa para la reflexión acerca de la ética ecológica.
Proyección: “Fauna avícola de la Macaronesia”, por Vicente Cubas Bethencourt
Vicente Cubas Bethencourt es un fotógrafo de la Naturaleza natural de Santa Cruz de Tenerife. Colaborador habitual de las revistas especializadas “Foto Natura”, “Foto Digicoping”. Además, sus fotos han sido publicadas en prestigiosas revistas como “Quedada Natural” y “Aves de España”. También colabora en la publicación Aves del Médano.
El archipiélago canario, tiene muchos rincones encantadores donde poder disfrutar de la naturaleza y en especial de especies muchas veces difíciles de ver e identificar, siendo esto posible a través de sonidos, cantos, reclamos. Fotografiarla puede ser algo muy gratificante y en muchas ocasiones sorprendente. Esta muestra es un ejemplo de ello. Con ella, el autor quiere dar a conocer su trabajo, que ahora ve la luz gracias a la tecnología digital y que tiene su origen, no solo en las cámaras fotográficas analógicas, sino en formatos de vídeo ya casi olvidados como el VHS o el Betacan, etc.
Las fotografías que aquí se exponen están realizadas en distintos puntos del archipiélago. Se trata por tanto, de especies que bien viven o pasan por nuestra tierra en distintas épocas del año. Tal como señala el profesor Gerardo García Casanova, en cuanto a las aves migratorias, el número de especies es, con certeza superior, a las 320.
Las islas orientales del archipiélago, son las más importantes para la migración. La cercana costa africana constituye una vía de vuelo que siguen muchas especies procedentes del Paleártico occidental en sus migraciones hacia el sur del Sahara. Las migradoras transaharianas alcanzan las islas en otoño y en primavera. El paso otoñal (postnupcial) ocurre desde finales de julio hasta mediados de octubre, mientras que el primaveral (prenupcial), desde principios de marzo hasta principios de junio. Otras especies que durante las migraciones llegan al sur de Europa y norte de África también invernan en las islas Canarias, como ocurre con la lavandera blanca, el colirrojo tizón, el zorzal común. Las aves marinas no son tan abundantes como en el vecino continente, pero aves como la gaviota sombría, la gaviota reidora y en charrán patinegro, son relativamente abundantes. El grupo más estudiado, las limícolas, frecuentan los ambientes costeros y zonas húmedas del interior (barrancos, charcas, embalses). De forma regular se estima que hibernan unos 5.000 individuos pertenecientes a 28 especies. Destacando por su abundancia el zarapito trinador, el vuelvepiedras, el archibebe claro, el correlimos tridáctilo. Junto a las limícolas llegan otras especies acuáticas que frecuentan ambientes costeros como los ardeidos (garzas, garcetas, espátulas, martinetes), anátidas (cercetas, ánades, patos, porrones, etc.) Además, llega un grupo de especies, desviadas de sus rutas migratorias habituales que constituyen las divagantes o “rarezas”, algunas de procedencia americana.
Programa musical a cargo de “Macaronesian Jazz Quartet”
PRIMER PASE (21:00 h.)
SEGUNDO PASE (22:00 h.)