La exposición recibe miles de visitantes en tres semanas.
Más de 2.000 personas han pasado por la sala de exposiciones temporales del Museo de la Naturaleza y el Hombre donde se exhibe –desde el pasado 20 de junio– la muestra «La Peste. El Cuarto Jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife
Se trata de un recorrido por las diferentes enfermedades epidémicas a lo largo de la historia – y su impacto en Tenerife– a través de la sinuosa estructura serpenteante de los paneles expositivos que simulan la imparable y vertiginosa propagación de la enfermedad que, como humo negro, se cuela, amenazante, por los más recónditos rincones, arrasando pueblos, ciudades e, incluso, países enteros.
El discurso expositivo se ha estructurado en nueve bloques textuales principales que se complementan con imágenes, mapas, piezas, réplicas de los distintos agentes infecciosos y de los insectos trasmisores, así como con documentos históricos de diversa índole.
Primeramente, una introducción general da paso a un cuadro cronológico de las diferentes epidemias más relevantes de la historia.
Seguidamente, el discurso se centra en las enfermedades de origen bacteriano, por un lado, las víricas, en segundo lugar y, para finalizar, aquellas en las que los parásitos actúan como agente trasmisor. En estos tres últimos bloques se establecen cuatro niveles de lectura: introducción clínica y patológica, historia general de las epidemias, su repercusión en Tenerife y los distintos hitos en el diagnóstico, prevención y tratamiento.
En medio de estas tres áreas de suma importancia para el discurso general de la muestra, un pequeño paréntesis introduce al visitante en otro bloque sobre la historia de la epidemia de modorra en Tenerife, haciendo especial mención al periodo aborigen
Finalmente, las tres últimas secciones están dedicadas a epidemias de origen incierto, a la guerra biológica y el bioterrorismo y a la vinculación de la peste con la religión a través de los llamados depulsores pestilatis o santos expulsores de la peste.
Para adentrarnos en este fascinante mundo de las epidemias desde un punto de vista histórico y científico aunque, acompañado, en ocasiones, de supersticiones y creencias que le confieren un cierto halo de misterio, el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha organizado – todos los jueves del mes de julio y agosto, de 11:00 a 13:00 h– visitas guiadas, de carácter gratuito, por los voluntarios culturales de la citada institución.
Asimismo, como actividad complementaria, el Museo ofrece, también, unas jornadas de divulgación científica que tratan sobre las enfermedades epidémicas y que tendrán lugar todos los jueves de septiembre, de 19:30 a 21:30 h.