Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha del evento: 12/11/2018 - 14/11/2018

Pélagos. Espacio para la Ciencia Oceánica en Canarias

«Pélagos» está orientado principalmente a científicos de instituciones de investigación marina, estudiantes de Biología, Ciencias del Mar y Educación Ambiental, y profesionales cualificados del sector cultural naturalista, relacionados con el estudio y conocimiento del entorno marino de Canarias.

El propósito de estas jornadas es crear un espacio común en el que los investigadores marinos canarios podamos, a modo de actualización, intercambiar información mediante una puesta al día en cuanto a contenidos, resultados y proyectos a realizar. Aunque la mayoría nos conocemos desde hace años, muchos creemos necesaria la creación de un punto de encuentro local, habitual y permanente donde intercambiar opiniones y conclusiones científicas, buscando una alternativa que complemente la dispersión geográfica del conocimiento que se suele generar en congresos nacionales e internacionales. El principal objetivo de «Pélagos» es permitir a los investigadores marinos de nuestra región estar al tanto también de las líneas de trabajo que se desarrollan en las Islas y de sus resultados actuales.

El evento se ha estructurado en tres grandes bloques (uno por día). Cada uno de los bloques consta de una ponencia inaugural, impartida por un científico especialista de reconocido prestigio en la materia; y a la que seguirán las diferentes ponencias relacionadas de los investigadores que realicen labores de investigación marina canaria (profesorado, doctorandos, técnicos, etc.), que deberán enviar un título y pequeño resumen (de no más de 100 palabras) donde se describa la exposición oral que desean realizar sobre los resultados obtenidos en sus principales líneas de investigación, y que estén relacionadas con el entorno marino de nuestro archipiélago. La ponencia no debe exceder de 15 minutos. El plazo para enviar la propuesta resumen de comunicación oral es el 1 de noviembre.

Bloques temáticos

Oceanografía pelágica y cambio climático. Dinámica oceánica, biota pelágica, oceánica y/o migratoria, aumento de la temperatura del océano y acidificación, fenómenos micro-meso-macro escalares en la corriente de Canarias y aguas adyacentes.

  •  Charla inaugural (lunes 12 de noviembre): Dr. Javier Arístegui. Catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de   Gran Canaria (ULPGC), y miembro del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

Efectos antropogénicos: Recursos pesqueros e impactos ambientales marinos. Estado y evaluación de stocks pesqueros, evolución de ecosistemas afectados por actuaciones en el litoral, contaminación, dinámica y acumulación de compuestos tóxicos.

  •  Charla inaugural (martes 13 de noviembre): Dr. José Antonio González. Investigador asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía de la misma universidad.

Biodiversidad marina (vegetal y animal) y Ecología nerítica/litoral. Biota marina nerítica, estructura, dinámica y evolución de las poblaciones litorales, efectos en los ecosistemas litorales debido al cambio climático, geodiversidad marina.

  •  Charla inaugural (miércoles, 14 de noviembre): Dr. Alberto Brito. Catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna   (ULL) y coordinador del grupo de investigación sobre Biodiversidad, Ecología marina y Conservación (BIOECOMAC).

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Día: 12, 13 y 14 de noviembre de 2018

Hora: dependiendo del volumen de propuestas de ponencias recibidas (hasta el 1 de noviembre), se hará en horario intensivo (mañana y tarde), o solo de tarde.

Inscripción y participación: tanto de oyente como de ponente, es gratuita, debiendo rellenar este formulario.

Se expedirá certificado de asistencia y de impartición de ponencia.

Volver