Los primeros nacimientos en Canarias comienzan a representarse a principios del siglo XVIII. Serán las iglesias, conventos y hogares de la alta burguesía de las islas los primeros en contar con portales. La Laguna, desde sus orígenes fue lugar de residencia de conquistadores, hacendados, comerciantes y sede de numerosas iglesias y conventos, siendo una de las ciudades tinerfeñas que cuenta con más larga historia en la elaboración de portales, popularmente también conocidos como nacimientos, relativos a la celebración de la natividad de Jesús de Nazaret en la tradición católica.
Todas las Navidades, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, continuando con la tradición iniciada desde su inauguración, confecciona un nacimiento o realiza una muestra de sus propias colecciones o de particulares cedidas para la ocasión.
Este año se exhiben figuras ataviadas con trajes regionales de Tenerife confeccionados por renombrados artesanos de esta especialidad, con telas tejidas a mano y especialmente concebidas para la escala de las figuras a las que han de vestir.
Mediante materiales como corcho, telas y papel, entre otros materiales, se recrea un paisaje montañoso de la isla, que con la ayuda de la flora, la fauna y la arquitectura local aportan realismo al ambiente representado.