El taller comenzará con una breve, pero espectacular demostración en la que los monitores muestran de qué modo el Silbo Gomero es capaz de transmitir cualquier tipo de mensaje, a propuesta del publico participante, no conocido previamente por los silbadores.
Iniciarse en la comprensión de mensajes silbados
A partir de ahí comienza la acción y los niños y niñas participantes junto a su familia escucharán por primera vez y aprenderán a reconocer su propio nombre cuando es silbado, distinguiéndolo de los nombres de sus familiares y amigos. A continuación, los niños y niñas comienzan a educarse en la escucha de mensajes básicos y órdenes básicas con silbo.
Iniciarse en la emisión del silbo
También se les introduce en la técnica para empezar a emitir sonidos silbados. Para aquellos participantes que ya son capaces de emitir alguna forma de silbo, se ofrecen actividades más avanzadas, donde pueden perfeccionar su técnica de emisión, iniciándose en la posibilidad de articular palabras y mensajes sencillos.
Aproximarse a la dimensión patrimonial y lingüística
Durante todo el proceso, se utilizan una serie de grandes láminas impresas, y pizarras que hacen más accesibles las explicaciones teóricas sobre la historia, el contexto cultural y la importancia lingüística y patrimonial del Silbo Gomero, para que los participantes puedan entender mejor la relevancia de esta tradición ancestral.