Ciclo de conferencias y cine dentro de la exposición «Fantasmagorías. La presencia de lo ausente».
Conferencia: «Nueva luz para las fantasmagorías de Robertson en Madrid (1821)», Javier Frutos Esteban. Universidad de Salamanca.
La conferencia pone énfasis en la importancia cultural de la fantasmagoría, cuyo universo se sitúa a medio camino entre las recreaciones científicas, las diversiones populares y los emergentes medios de comunicación de masas. Y lo hace con el objetivo de actualizar su estatuto académico y científico, para otorgar mayor protagonismo a sus repertorios comunicativos, que todavía hoy permanecen casi inéditos, a pesar de contener una valiosa herencia patrimonial.
La intervención apuesta por revisar las fantasmagorías desde el enfoque histórico-cultural, una orientación teórica y metodológica de gran valor para la investigación histórica en Ciencias de la Comunicación, que plantea la necesidad de descifrar el papel que juegan las mediaciones -sociales e instrumentales- en la formación y el desarrollo del ser humano. Para conseguir tal fin, se indaga en las sesiones ofrecidas por Robertson en el Madrid de 1821, que han concitado el interés de investigadores como Varey (1955), Muller (1984), Bird (2003) o Díaz Cuyas (2008).
Tras examinar cómo en el contexto de las funciones de linterna mágica, la fantasmagoría no sólo estableció un modo específico de organizar el discurso audiovisual, sino que sirvió para consolidar a la linterna mágica como un medio de comunicación social, la disertación propone su integración en una ‘historia natural del signo’ en los términos en que la entendió L.S. Vygotski -en clara analogía con las Ciencias Naturales-: como la evolutiva sistematización de los conjuntos de repertorios comunicativos del complejo mediacional que, en su conjunto, condiciona y posibilita el desarrollo de las funciones superiores de una persona, de una generación y de una cultura.
Una ‘historia natural del signo’ así definida daría cabida de forma sincrónica a todo tipo de repertorios comunicativos: desde las primeras formas orales y literarias, y los espectáculos populares previos al siglo XX -magia, circo, linterna mágica o panorama- hasta los grandes medios de comunicación social -prensa, cine, radio, televisión e internet-, pasando por cualquier muestra procedente de las artes plásticas y escénicas.
La integración de las fantasmagorías en dicha ‘historia natural del signo’ permitiría abrir nuevas perspectivas de análisis sobre la naturaleza comunicativa de sus repertorios culturales, hasta el momento, casi siempre olvidados por las historias sectoriales de los medios de comunicación, de las artes plásticas y escénicas, o cuando menos infravalorados, al estar asociados a términos tan controvertidos y alienantes como los de precine, prefotografía o parateatro.
Horario: 19:00 a 21:30h.
Aforo limitado: 60 plazas
Inscripción: gratuita.
Plazo de inscripción: del 8 de abril de 2013 hasta las 13:00 h. del 30 de abril de 2013
Las personas interesadas deberán solicitar la inscripción mediante envío de sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, profesión, e-mail y teléfono) a la siguiente dirección de correo electrónico: mha@museosdetenerife.org, indicando “IV JORNADAS SOCIEDAD, CULTURA Y MUSEOS”. La admisión a las Jornadas se realizará por riguroso orden de recepción de las solicitudes en el MHA.
Se expedirá certificado de asistencia.