La artista madrileña Alicia Ríos y su equipo Ali&Cia desarrollarán "Saqueo de Souvenirlandia", un taller y una performance con souvenirs comestibles como colofón de la exposición Souvenir, Souvenir, la colección de [los] turistas. Con ese motivo se celebrará también una mesa redonda con Alicia Ríos y Antoni Miralda, uno de los artistas internacionales más relevantes en el par arte y alimentación. Desde el 29 de Septiembre hasta el 2 de octubre, la sede de Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife abrirá sus puertas a quienes quieran convertirse en colaboradores culinarios en este lúdico y creativo taller dirigido por Alicia Ríos.A lo largo de su dilatada carrera, Alicia Ríos ha creado invernaderos, bibliotecas, sombreros comestibles y ha realizado numerosos montajes de urbanofagia, de ciudades comiendo y comiéndose la ciudad, en diferentes puntos del globo, Madrid, Melbourne, Londres, Berlín , y en los que han participado activamente miles de personas.
El tratamiento y las acciones que Alicia Ríos hace de y con la comida escapan de la mera técnica culinaria de los chefs, de la estética encorsetada en los platos o del amaneramiento del restaurante. La comida, en sus propias palabras, es un instrumento para transmitir ideas, mensajes, simbolismos, emociones y nostalgias. Comer algo implica en realidad, comer sentimientos, descubrimientos y texturas; es comer cultura en sus diferentes dimensiones.
Como en el resto de sus trabajos, el alimento efímero y perecedero por naturaleza- tiene su particular tiempo de vida; justo aquel que deciden quienes participan, visitan y devoran sus montajes. Pero con Alicia Ríos comer no se reduce a ingerir alimentos por necesidad o placer. Más allá de la nutrición o la gastronomía, la artista nos muestra cómo hacemos de una sustancia un alimento y cómo el alimento nos hace a nosotros.
En esa línea, y con motivo de la exposición Souvenir, Souvenir, Alicia Ríos mostrará en este taller cómo el consumo del souvenir remite en el fondo a un acto de canibalismo cultural, de comerse al "otro", apropiándonos de la hospitalidad del anfitrión, de la memoria del pasado y del espíritu del lugar que visitamos. La paradoja radica, sin embargo, en descubrirnos y reconocernos a nosotros mismos los nativos- como turistas en nuestra propia tierra, consumiendo, y ahora comiendo, nuestros propios souvenirs.
Saqueo de Souvenirlandia, de Ali&Cia, trofeos de viaje comestibles que, más allá de su gracia o estética, son piezas que de forma manifiesta o latente expresan la metamorfosis cruzada de los turistas en nativos y de los nativos en turistas.
Para más información, llamar al 922825949/43 o consultar la página www.museosdetenerife.org.
Del 29 de septiembre al 2 de octubre: taller para público en general. Plazas limitadas
Fotografía de Jesús Porteros