Bajo el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo de Tenerife y la Fundación CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), la unidad de Relojes Históricos del citado Centro Internacional está restaurando un reloj perteneciente a las colecciones del Museo de Historia y Antropología. Guardado en los almacenes del Museo desde hace tiempo, este antiguo reloj de fichaje de los trabajadores del tranvía se fabricó en Inglaterra alrededor de 1930, pero fue distribuido por la compañía Horlogerie Controle Electricite de Bruselas.
Las tareas de restauración están siendo llevadas a cabo por Don Avelino Moreno, quien se ha centrado, por un lado, en la actuación sobre la máquina (grupo electromecánico de marcha y el grupo mecánico de impresión) así como sobre el mueble en sí y sobre la esfera.
Se trata de un reloj de los denominados secundarios o “esclavo”, que depende de un reloj maestro el cual, mediante impulsos eléctricos, envía la hora a marcar. En palabras de su restaurador “es un reloj al que le falta el corazón”. Tras este proceso recobrará nueva vida como pieza de museo, que se podrá exponer al público para su disfrute y deleite.
La Unidad de relojes históricos del CICOP ha mostrado interés por otros relojes de la colección del Museo, lo que puede significar una larga colaboración entre ambas instituciones.