Con la reapertura del museo, se inaugura la exposición «Hilos de Memoria»
El Museo de Historia y Antropología, con sede en Casa de Carta, abre, de nuevo, sus puertas al público hoy, 14 de octubre, tras la realización de los trabajos de acondicionamiento, con un programa cultural cargado de novedades y actividades para los visitantes. La exposición «Hilos de Memoria» es la principal apuesta de esta nueva etapa, que muestra el contexto histórico y cultural de diversos objetos textiles, que pone de relevancia el papel de la mujer canaria. Esta actividad abre un nuevo periodo en Casa de Carta, que permanecía cerrada desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 por la COVID-19, como consecuencia de las restricciones de acceso dictadas por las autoridades sanitarias. Durante este tiempo se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento y mejora de los espacios e instalaciones, entre los que destacan la renovación de los jardines y el mobiliario exterior y la habilitación de zonas de descanso para crear un espacio exterior estético y que invite al paseo y a la tranquilidad. Asimismo, en la zona exterior se han limpiado las cubiertas de la casa y pintado las paredes de los paseos exteriores. Todas estas obras y otras de menor medida han renovado el aspecto del museo y se ha creado un lugar idóneo para pasar un rato agradable a través de las nuevas zonas acondicionadas, para sentarse cerca de la naturaleza y disfrutar de la mejor programación cultural.Exposición procesual «Hilos de Memoria»
Asociado a las memorias colectivas y a estados y emociones tan diversas como la paciencia, el honor, la virtud, la domesticidad o la melancolía, el patrimonio textil constituye un espacio de enunciación histórica desde el cual trazar narrativas biográficas y discursos culturales, que nos permitan reflexionar sobre la construcción ficcional de los recuerdos, el cuerpo, la clase, el género, los afectos y la identidad cultural. «Hilos de Memoria» es un proyecto expositivo dinámico, en continuo proceso de invención y reflexión, sobre las relaciones entre la materialización y la simbolización de los objetos, cuerpos, discursos y prácticas textiles en un presente cada vez más patrimonializado, propiciando y reformulando debates sobre el papel de los museos en la interpretación y representación de las historias textiles, entendidas como poderosas metáforas que explican los nudos, entramados, urdimbres, costuras y pliegues de las memorias colectivas. Un espacio para articular nuevas perspectivas sobre la reconstrucción, renegociación y apropiación de las estrategias culturales implicadas en las intersecciones entre saberes, memorias/amnesias, textiles, tradición y modernidad.Exposición temporal: «Anatomías de una dependencia»
Basándose en la moda, el arte, la teoría feminista, la estética, el psicoanálisis, la teoría cultural, la cultura material y la tecnología, «Anatomías de una dependencia» invita a reflexionar desde lo doméstico y privado, pasando por la cosmética y cirugía estética hasta la figura del cyborg, el papel del cuerpo femenino como un cuerpo artificial, patriarcal y colonizado.
La Casa de Carta La Casa de Carta era propiedad de la familia De la Guerra. La hacienda fue adquirida en 1726 más tarde por el capitán Matías Rodríguez Carta y a partir de entonces tuvo muchos dueños y moradores hasta llegar a manos del Cabildo de Tenerife en 1976. En 1987, se inauguró como centro de la sección de Etnografía del Museo Arqueológico y Etnográfico de Tenerife y en 2008 se constituye como sede al igual que la Casa Lercaro.