Mayte Henríquez Sánchez
Mayte Henríquez Sánchez estudió Filosofía en la Universidad de La Laguna, licenciándose en 1986. Especializada en Antropología Social y Museología, ha sido conservadora de museos desde 1987 y subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife desde 2008 hasta 2020. Máster en Museología y Gestión Cultural, ha comisariado exposiciones como «Mar de Arena de Mar» (Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2007, con Fernando Estévez); «Acerca del mundo» (Dirección General de Patrimonio Histórico, 2016) o «El archivo infinito» (TEA, Fotonoviembre, 2017). Ha sido coeditora, junto a Mariano de Santa Ana, de
Museopatías, de Fernando Estévez (Fundación César Manrique, 2019); y
Canarios en la jaula identitaria, de Fernando Estévez (Mercurio Editorial, 2019).
Como escritora, en el año 2011, su primera novela
El eclipse de Selena, fue presentada al premio de novela Ciudad de Almería, siendo seleccionada y publicada por la Editorial Aldevara. En 2013 presentó
Adiós, Muñoz al VII Concurso de Narrativas Oblicuas, siendo valorada positivamente por el jurado y publicada en 2014 por Ediciones Oblicuas. Entre 2015 y 2016 dirigió el proyecto
El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo, una complicación de relatos y contribuciones realizadas por mujeres trabajadoras de museos publicado en 2017 por Mercurio Editorial. En 2021 publica su tercera novela
Sueños de serpiente en tiempo de toros, con la editorial Círculo Rojo.
En los últimos años sus intereses literarios los combina con la producción musical y videográfica, recibiendo los premios Platino del Festival del Video Hispano de 2021 y 2023, y el Orfeum Awards de 2024 como creadora videográfica, y el premio Casino de Las Vegas de 2023 y el Orfeum Awards de 2024, como compositora musical.