Presentación del libro: «DELFTS BLAUW. De cuando Luis Van de Valle EL VIEJO llegó a la isla de La Palma en el siglo XVI», de Dulce Mª Rodríguez González

Dulce Mª Rodríguez González

Presentación del libro

Sinopsis
Santa Cruz de La Palma: tercer puerto del imperio español, después de Amberes y Sevilla, y cruce de rutas entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Mediada la década de 1530, el noble flamenco Luis Van de Walle Van Praet llegó a la isla de La Palma atraído por el negocio del «oro blanco», que emanaba de los ingenios azucareros. Lo que pudo haber sido una visita pasajera se convirtió en una estancia permanente: el flamenco de Brujas se integró en la sociedad isleña, creó lazos familiares y urdió una trama de prósperos negocios que le granjearon un lugar preeminente en los centros de poder económico, político y religioso de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma. Aprovechando las herramientas que proporciona el género híbrido de la bioficción, se ha reconstruido la vida del prócer brujense con imaginación novelesca sobre la base de los hechos y fechas reales de su larga existencia. Se rescata así del olvido a un personaje de gran talla al que se reviste de humanidad ahondando en lo que pudo haber sido su vida personal y familiar, sin obviar su capacidad para el mecenazgo, su acción filantrópica y su sensibilidad para la cultura. Su gusto por la estética flamenca propició que la isla atesorara un patrimonio artístico importado de incalculable valor, que aún hoy puede contemplarse en iglesias, museos y casas señoriales.

Editorial
Delfts Blauw inaugura la serie «Tritón Sonoro» de Cartas Diferentes Ediciones, una colección que agrupará obras de creación literaria inspiradas por las islas del Atlántico.

La colección «Tritón Sonoro» de Cartas Diferentes Ediciones inaugura un espacio editorial dedicado a la novela, género algo tardío en la historia literaria de Canarias pero con algunos precedentes destacables en Bernardo González de Bobadilla (Ninfas y pastores de Henares, 1587) o José Viera y Clavijo (Vida del noticioso Jorge Sargo, 1744-1748). Fue en la segunda mitad del siglo xix cuando la novela, generalmente de corte regionalista, emprendió su desarrollo en las islas gracias a autores como Antonio Rodríguez López, Francisco M.ª Pinto, los hermanos Millares (Luis y Agustín Millares Cubas), Benito Pérez Armas o José Betancort Cabrera (Ángel Guerra), todos ellos, en cierta medida, eclipsados por el éxito del novelista español por excelencia, el grancanario Benito Pérez Galdós.

Con la generación de los 70, y especialmente con la aparición de narradores más recientes, el isleño se ha decantado con fervor por la novela histórica, social, sentimental, costumbrista, humorística, de aventuras y negra. De todo ello habrá muestras en la nueva colección.

«Tritón Sonoro» toma su título del que utilizó en 1746 el fraile tinerfeño Matías de Escobar para encabezar su espléndida obra sobre la sangre incorrupta de Juan José de Escalona, obispo de Michoacán. Voces de tritón sonoro no es una novela, sino una documentada y extensa reflexión (hoy diríamos un ensayo) sobre los aspectos históricos y religiosos de la sangre. La expresión, sin embargo, está cargada de connotaciones literarias que la hacen idónea para esta nueva aventura editorial.

Agustín Guimerá

Tomás Van de Walle

Facundo Fierro

Dulce Rodríguez

Autora

Dulce Mª Rodríguez González

Dulce M.ª Rodríguez González nació en Santa Cruz de La Palma. Es licenciada en Filología Inglesa y Alemana por la Universidad de La Laguna y doctora por la misma universidad, de la que es profesora jubilada. Impartió docencia en el área de Literatura Norteamericana y su investigación se centró en algunas de las «Poetas Confesionales» de los años 50 del siglo pasado en EEUU, además de en varias escritoras chicanas de la década de los 80 en adelante. Su interés por la historia ha sido un descubrimiento tardío, fomentado por el gran patrimonio cultural del que disfruta la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma.