El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro) ha sido elegido como sede para la presentación, el día 22 de enero de 2009, de la novela "Sombra de Cristal" de Ernesto Rodríguez Abad. Dicha presentación corrió a cargo de Humberto Hernández, Decano de la Facultad de Periodismo, y Benigno León Felipe, profesor de la ULL.
Durante la misma, se procedió a la lectura de algunos de los fragmentos destacados de la obra. Laura Escuela, Juan Manuel Moreno y Fabiola Socas, que leyó en braille, fueron los encargados de esta labor.
La búsqueda de la libertad individual en la sociedad ilustrada de la ciudad de La Laguna del siglo XVIII y en la época actual, es la idea que mueve a los personajes de la primera novela escrita por Ernesto Rodríguez Abad (Los Silos, 1955). El autor de teatro, cuentos y ensayos, encuentra en Sombra de cristal la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad desarrollada durante muchos años en otros géneros literarios. La obra, que tiene un trasfondo social, parte de la leyenda popular que asegura la existencia del fantasma de Catalina en el palacio de Lercaro.
"La novela intenta reflejar lo frágiles que somos las personas ante lo social. Catalina es una mujer que no logra ser ella misma en el siglo XVIII, pero a Arturo le ocurre lo mismo en el XXI. Siempre digo que son como náufragos que no logran ser entendidos. Es un grito por la libertad, por la tolerancia, la comprensión y el diálogo. Trabajo también los sentimientos que trascienden a las épocas, que van más allá de lo humano, de lo cotidiano. Hay varias cosas que separan a Arturo y Catalina, no solamente la clase social, también el tiempo, y estos pueden confluir a veces".