La Casa de Carta, una de las sedes del MHAT y emplazada en Valle de Guerra, cuenta con una interesante riqueza botánica y agrícola en la que destacamos una muestra de variedades de uva como la Castellana, Gual, Listán Blanco, Listán Negro, Negramoll, Malvasía, Marmajuelo, Tintilla, Verdello, Vijariego, Moscatel y Vitoriera. Asimismo, podemos observar su crecimiento a través de distintos sistemas de formación tradicionales como el Guyot simple, el Guyot doble, el Cordón simple y el Cordón doble, así como el Doble Cordón Doble y la Palmeta.
El cultivo de la viña, exige una serie de pautas concretas a lo largo del ciclo agrícola que se han conservado y desarrollado en el marco de la sabiduría popular, la tradición y la costumbre de la comunidad. De esta manera, los agricultores y las agricultoras han establecido una serie de “tiempos” en el ciclo agrícola anual para cavar, podar arrendar, levantar las parras y vendimiar. A veces coinciden con el calendario religioso o con las fases de la luna, como es la poda de las parras en menguante. Tradicionalmente, estas labores se desarrollaban con la indispensable cooperación familiar y vecinal que se recompensa con la reciprocidad de favores y el ritual de la comensalidad.
En estos días, las cepas fruto de la poda realizada por el personal del museo, en el menguante lunar de febrero, y otras cepas nuevas solicitadas al Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) para la renovación de algunas variedades, se encuentran sumergidas mediante sistema hidropónico en el invernadero tipo canario integrado en nuestras instalaciones. Enraizando, a la espera de ser trasladadas a la mesa de reproducción en macetas con sustrato, se preparan para su incorporación en un futuro cercano a los cultivos de la Casa de Carta.