ALDROVANDI, Ulisse. Vlyssis Aldrouandi … Monstrorum historia, cum paralipomenis historiae omnium animalium. Ambrosinus, Bartholomaeus (… labore, et studio volumen composuit); Bernia, Marcus Antonius (in lucem edidit…). Bononiae: Typis Nicolai Tebaldini, 1642. [8], 748, [27], 159, [6] p.
Los animales fantásticos están relacionados en buena medida con la mitología, que tuvo amplias repercusiones en la Edad Media europea, aunque alcanzó también un considerable desarrollo en los bestiarios medievales. El científico boloñés Ulisse Aldrovandi (1522-1605), autor de Monstrorum historia, es un hombre del Renacimiento, que estudia matemáticas, filosofía y medicina, que en 1549 es acusado de herejía, pero que está todavía imbuido de esa herencia. Catedrático de botánica de la Universidad de Bolonia, fue el fundador y primer director de su Jardín Botánico. El Papa Gregorio XIII financió sus publicaciones de Historia Natural, en las que fue criticado por su inclusión de leyendas sin base científica como las minuciosas descripciones de sirenas, dragones y otros animales fabulosos. Su discípulo y continuador en la dirección del Jardín, Bartolomé Ambrosini (1588-1657) dio a la luz varias obras de su maestro, entre las que se encuentra Monstrorum historia (1642), a la que añadió correcciones y apéndices.
Entre “los monstruos” que recogió este libro se encuentra el tinerfeño Pedro González y sus hijos Enrico y Francesca, mostrándose grabados de los tres. Su “monstruosidad” se debía a tener su cara cubierta de pelo de unos 9 centímetros de largo, que era en realidad una enfermedad. Sin embargo fue revestido de la estimación del salvaje por arrojar éste en la imaginación medieval una luz sobre esa oscura zona en la que hombre y animal coinciden y se confunden. Educado en la Corte del Rey de Francia y desposado con Catherine, con la que tuvo siete hijos, deambuló por las Cortes europeas por la fascinación de su vello salvaje, que hizo de su familia una especie de atracción reservada solo a los príncipes. Aldrovandi reconoció a una de sus hijas, pero los retratos reproducidos eran ficticios y perseguían como único objetivo destacar la monstruosidad velluda de sus rostros.
Grabado de Pedro y Enrico González
Grabado de Francesca González
Octubre: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro)
Noviembre: Museo de la Naturaleza y el Hombre
La Pieza del Mes
El Organismo Autónomo de Museos y Centros ha puesto en marcha una iniciativa denominada “La pieza del mes” con el objetivo de acercar a los visitantes, de una manera divulgativa y comprensible, a algunos objetos o especímenes singulares que se conservan en los almacenes de colecciones y que no están expuestos al público.
Esta acción se desarrollará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. La pieza seleccionada y expuesta en cada museo se exhibirá, pasado el mes, en el otro; y viceversa.