Arranca una nueva temporada de los “Nocturnos” del Museo; en total, suman ya 12 años de ininterrumpida andadura.
Fue allá por el 2003 cuando se plantea, como experiencia distinta a la habitual visita a salas, este espectáculo, dirigido al público adulto, que combina música, historia y literatura y que se reparte a lo largo del año haciendo una parada en cada estación. Los temas tratados se eligen y despliegan en torno a la historia de Tenerife y/o a piezas de las colecciones.
Recogiendo una demanda del público depositada en nuestra “Hucha de ideas” (puesta en marcha hace tres temporadas), se ha preparado para esta edición de invierno una velada que, tratando de generar emociones, ha apostado por el miedo. El pasado insular está lleno de historias, más o menos ciertas, que nos permiten experimentarlo.
Los días parecen perder fuerza y ceden sus horas a la noche durante los inviernos. En los rincones oscuros se cuentan historias, leyendas, cuentos para entender el mundo. Así surgen en nuestro imaginario aquelarres de brujas, tesoros escondidos, lugares misteriosos donde ocurren extraños sucesos, almas en pena que deambulan por estrechos pasillos y lloran su desgracia… Algunas de estas historias son muy conocidas y han sido contadas, a través de generaciones, formando parte ya del imaginario popular colectivo. Otras son de incorporación más reciente. Una herencia de transmisión oral que crece y nos enriquece con cada rememoración.
Con esta nueva cita de “Nocturnos de Invierno”, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife quiere homenajear a aquellos narradores anónimos que fueron capaces de transmitir esa curiosidad y afán por descubrir el origen de nuestros miedos, nuestros secretos y las leyendas que pueblan las casas, calles y montes de las Islas.
Aquí, sin detenernos ahora a buscar el dato cierto, sin contrastar nada sino dejándonos llevar, alimentando más al corazón que a la razón, esperamos a toda una legión de valientes.