La estación del invierno marca el inicio, un año más, de la nueva temporada de los “Nocturnos” del Museo. Para esta ocasión, el tema que da la excusa para contar cuentos, hablar del pasado y mostrar parte de las colecciones es “El Tabaco”, con música de fondo y artesano tabaquero incluido, mostrando en vivo su trabajo.
En el 2012 se puso en marcha “La hucha de ideas” en un afán de recoger las opiniones y sugerencias de los asistentes. Tras más de una década de funcionamiento, los “Nocturnos” querían nutrirse del verdadero motivo gracias al que siguen en el candelero: su público. Así que, en esta ocasión, el hilo conductor de esta sesión invernal ha salido directamente de este pequeño habitáculo oscuro, apenas iluminado por una fina línea, donde las ideas de los participantes de ediciones anteriores han descansado hasta llegar el momento de elegir nuevos temas.
Esperamos que el 2014 sea otro buen año para esta propuesta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Combinar literatura, historia, antropología y música ha demostrado que puede llegar a ser un interesante cóctel. A fin de cuentas, aquello que solo se entiende se olvida fácilmente. Lo que se siente y se vive, se recuerda siempre. Los Nocturnos siguen ahí, aferrados a su intención de generar vivencias con historia.
Aspiramos profundamente y el aroma a tabaco inunda nuestros sentidos. El humo se escapa en una exhalación y danza ante nuestros ojos formando imágenes. Quizá dibuje en el aire parte de las historias que se leían en las fábricas de tabaco para entretener las largas jornadas de los trabajadores. Puede que las palabras hayan quedado presas en el interior de las hojas secas de tabaco y necesiten un beso de fuego para escapar de ellas. En este “Nocturnos de Invierno”, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife te invita a descifrar las historias que habitan tras el humo del tabaco; nos hablarán de cultivos en Canarias y las vegas de Cuba, de emigración y revueltas sociales, de manufactura, monopolio y próspero comercio… Palabras, aromas y música que nos mostrarán los fuertes vínculos que Canarias ha tendido con la cultura del tabaco a lo largo de la historia.