Finaliza este jueves la segunda edición de "Luna llena, Museo y cena". El tema PORTUGAL, MADEIRA Y CANARIAS: UNA RUTA ATLÁNTICA pone el broche de oro a esta singladura y de la mano del "timonel" Manuel Rodríguez Berriel se escribe el cuaderno de bitácora que pone el punto y aparte a diez meses de encuentros en el Museo.
En esta ocasión, siete serán los puertos en los que recalaremos a lo largo de esta particular ruta atlántica. El caldo portugués se encargará de templar el cuerpo y prepararnos para largar amarras hacia Oriente y el Nuevo Mundo. El jengibre y la soja en vinagreta, así como las especias y la albahaca del postre nos recordarán la época de Os Descubrimientos y la presencia lusa en tierras del Este. La parchita, el chocolate y la yuca serán, en cambio, el testimonio del asentamiento portugués en el Oeste.
Otros tres puertos serán la muestra de que Canarias, Madeira y Portugal -como buenas tierras del Atlántico- recurrieron al pescado como uno de los principales sustentos (unas veces, humildemente preparado y otras, ricamente ataviado). Esta noche la ocasión lo merece y así, el bacalao, ingrediente estrella de Portugal y lo portugués, se envolverá de confitura, los tollos se vestirán de mojo rojo de pimientos y el peto se disfrazará de milhoja con tomate, aguacate y queso. El contrapunto lo aportará la falsa chuleta de cochino envuelta en redaño al gusto de los tripeiro de Oporto, rellena de foie y con salsa de manzanas como compañeras de viaje.
El azúcar, importante desde los inicios de la conquista de las Islas Canarias y procedente de la isla de Madera, hará doble acto de presencia en esta luna llena. Primero en un pequeño prepostre de fresas y luego en un cremoso bizcocho de negro chocolate, digno del mejor biscoiteiro y confeiteiro de la Lisboa más dulce de antaño.
En definitiva, el atento y buen saber hacer de Manuel Rodríguez Berriel nos recordará que la presencia portuguesa en las islas traspasó la frontera de lo político o lo económico, colándose tímidamente en los fogones y el recetario del Archipiélago al que incorporó ingredientes de aquí y de allá. Disfruten de cada puerto de esta ruta y Bom apetito.