La increíble historia de un cisco en la garganta de mi padre
El espectáculo comienza con los cantos en la era de trilla. Un racimo de historias llenas de paisaje y territorio. Mi padre, desde que tengo memoria, tenía un cisco en la garganta y contaba una tía suya una historia rocambolesca donde se mezclaban un santo, el amor primero y un capirote.
En la medianía del sur nace este narrador que crece en un patio lleno de mujeres e historias que se van narrado al mismo tiempo que se desgranan los carosos del millo. En la casa no había libros, pero nos enseñaron a amar la lluvia. Los cuentos están llenos de personajes que, alguna manera, existieron y asombraron al niño que hoy se convirtió en contador de historias.
En «La increíble historia de un cisco en la garganta de mi padre» hay un librero que llega de la capital, igual que las maestras que también llegaron con flores en el pelo y muchas ganas de cambiar el mundo. El aguacero de los santos y Candelaria la Santularia junto a Cholera habitan este artilugio o palabrero.
Juan Carlos Tacoronte
Juan Carlos Tacoronte se forma con actor en la Escuela de Actores de Canarias, y posteriormente en Barcelona y en Madrid. Descubre la narración oral escénica cuando participa en varias de las ediciones del Festival Verano de Cuentos en el municipio de El Sauzal, Tenerife. Ha formado parte de festivales internacionales tanto en Colombia como en Mëxico, así como en España.
En sus inicios, comenzó contando cuentos tradicionales de otras culturas y otros autores. Desde 2006, pone en valor las historias y el legado familiar y cultural de su tierra, unido al paisaje sureño de la isla y la medianía. Lugares entre valles, volcanes y el llano, allí donde se siembra la tierra y el lenguaje.