La Noche del Patrimonio: «La Laguna tiene una historia que contar»
La Laguna es un conjunto histórico arquetipo de la «ciudad-territorio», primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas. Fue trazada a partir de un complejo proyecto, basado en principios filosóficos, realizado gracias a los conocimientos de la navegación, la ciencia de su época. Su trazado original, del año 1500, ha permanecido intacto desde su creación siendo es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante.
Su casco histórico ofrece más de 600 casas protegidas que han permanecido suspendidas en el tiempo… Detrás de cada una de sus ventanas se esconden historias apasionantes, a veces enredadas por la tradición oral y las leyendas que se ciernen sobre ellas. Descubre la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias: «La Laguna tiene una historia que contar».
Antecedentes de «La Noche del Patrimonio»
Este sábado 16 de septiembre tendrá lugar la sexta edición de «La Noche de Patrimonio» (a partir de ahora LNP). Se trata de un evento cultural y artístico que se celebra de forma simultánea en las quince ciudades Patrimonio Mundial de España con el fin de festejar esa inclusión en la lista de la UNESCO y de divulgar su patrimonio y su cultura.
En el año 1993 tiene lugar la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro declarada de «Utilidad pública» que está formada por las referidas quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial, a saber: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Existe una serie de obligaciones aparejadas a esta declaración que las ciudades así distinguidas deben cumplir y que tienen que ver con la transmisión a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, con la adopción de políticas encaminadas a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva o con adoptar las medidas necesarias para dar a conocer la importancia de los bienes protegidos bajo este reconocimiento. Todo ello queda recogido en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972 de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es en este contexto que se enmarca la citada celebración.
Nueva edición
Cada año la programación ofertada se divide en tres apartados: «Escena patrimonio», «Abierto patrimonio» y «Vive patrimonio». En esta edición, en el que San Cristóbal de La Laguna preside el grupo, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha decidido ofertar, de forma novedosa, tres circuitos especiales dedicados a los elementos artísticos más destacados del patrimonio local. Los citados circuitos discurren por tres espacios emblemáticos de la ciudad desde el punto de vista histórico e identitario, como son la antiguamente llamada Villa de Abajo, la popularmente denominada calle de La Carrera y la calle de San Agustín, y pretenden poner el acento en algunos de sus más sobresalientes tesoros artísticos y patrimoniales.
La actividad, gratuita y con plazas limitadas adjudicadas por riguroso orden de llegada a los puntos de inicio de los recorridos, se realiza gracias a la colaboración de los titulares de los inmuebles históricos a visitar, entre los que se encuentra el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede del Palacio Lercaro, punto de partida del circuito «Tesoros patrimoniales de la calle San Agustín».