19:00h
Gratuito hasta completar aforo (55 personas)
Es necesario adquirir entrada a través del enlace de abajo (disponibles a partir del 27 abril a las 12:00h)
En 1657, en el contexto de la guerra anglohispana, la Flota de Indias proveniente de Veracruz, que partía desde La Habana, punto de reunión, para España a finales de 1656, se vio obligada a parar en Canarias por el bloqueo inglés de la Bahía de Cádiz, aquél que debió de ser su puerto de destino. Tras intentar regresar a la Península, tuvo que verse retenida en las Islas, fondeando en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Sus mercancías y caudales se desembarcaron a la espera de poder retornar a Andalucía o Cantabria. El 30 de abril de 1657, se presentó la flota inglesa comandada por Robert Blake, y ésta trabó combate con la flota hispana y las defensas del lugar, que habían sido incrementadas el año anterior.
Ante los estudios repetitivos de fuentes literarias bien conocidas, que inducen a error, y en el marco del trabajo de final de Máster de Arqueología Náutica y Subacuática del autor, presentamos una nueva visión del acontecimiento, rica en detalles, proveniente del análisis crítico de las fuentes y de la documentación original recogida principalmente en el Archivo Municipal de La Laguna, el Archivo General de Indias de Sevilla, y el Archivo Central del Ejército de Madrid. Todo ello, enfocado parcialmente para que la historiografía de Santa Cruz de Tenerife reconozca la importancia de la mayor batalla de la Isla, y de una relevancia importantísima para la Historia del Mundo.
Alberto García Montes de Oca
Historiador, Arqueólogo especialista en Arqueología Subacuática, secretario de SONARS-Asociación Nacional de Arqueología Subacuática y director de la sección de Patrimonio Cultural Sumergido del Comité Científico FEDECAS.