La Casa Lercaro y el CEDOCAM, dentro de las rutas patrimoniales por La Laguna con motivo de 25º aniversario de la declaración de la ciudad Patrimonio Cultural Mundial

Ambos centros han sido seleccionados para formar parte de estos recorridos por su interés desde el punto de vista patrimonial tanto por los edificios que los albergan como por las piezas que exhiben

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración de La Laguna ciudad Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO, la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna realizará rutas patrimoniales sobre el Valor Universal Excepcional (VUE) de la ciudad y los criterios de las Directrices Operativas (DO) de la UNESCO reconocidos para su inclusión en la lista.

Las citadas DO establecen los criterios que un bien cultural debe cumplir para ser inscrito. El 4 de diciembre de 1999, el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Marrakech acuerda inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial el conjunto histórico de La Laguna conforme a los siguientes criterios: Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico; y ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

Asimismo, según la UNESCO los bienes culturales deben cumplir los valores de integridad y autenticidad, que también se dan en La Laguna.
El objetivo de estas rutas es, pues, poner en conocimiento de la ciudadanía (estudiantes, vecinos/as, visitantes…) de forma práctica y con ejemplos en el propio territorio protegido, en qué consisten estos criterios en el caso de La Laguna y, por tanto, cómo se materializa su VUE. Para ello, se irán recorriendo una serie de hitos significativos en relación con el tema central de la propuesta, entre los que se encuentran el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y el Museo de Historia de Tenerife (MHAT), en su sede de la casa Lercaro.

La visita a ambas instituciones y la aproximación a parte de sus fondos permitirá al público asistente conocer aspectos relacionados con el VUE de La Laguna como las tipologías de viviendas pertenecientes a la arquitectura mudéjar de origen hispano- portugués, de la que se conservan al menos 600 ejemplares en la ciudad; los patios de manzana y las huertas traseras como valor patrimonial conservado en La Laguna; la relación de Canarias con Europa y América a través del intercambio cultural, patrimonial, documental y socioeconómico o la importancia de los ciudadanos extranjeros en el origen y conformación de la identidad de la ciudad, entre otros temas.

La actividad consta de una ruta interpretativa de una duración estimada de entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas, y tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre. El 27 y 29 de noviembre, en horario de tarde, la Casa Lercaro será una de las paradas obligatorias en el itinerario, mientras que el 26 y 28, esta vez en horario de mañana, esa parada tendrá lugar en el CEDOCAM.

Las rutas son gratuitas y con aforo limitado. La información e inscripción se realiza a través del correo electrónico info@localiando.com.