Se trata de un proyecto del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior para impartir cursos sobre esta disciplina artística tradicional en tres zonas de la isla: norte, sur y zona metropolitana
El plan formativo en Artesanía que ejecuta el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior llega a su ecuador iniciando los talleres previstos en la zona metropolitana, concretamente en la sede de la Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y tras haber completado las propuestas de cursos en el municipio de Adeje. Este plan es una iniciativa de la Empresa Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife a través de la cual se pretende preservar, difundir y formar sobre los oficios artesanos de Tenerife, generando nuevas vocaciones artesanas y renovando y actualizando a los ya existentes, que ha cerrado su convocatoria para 2021 con la ocupación de todas las plazas ofertadas.
Este año han apostado por descentralizar la formación y ejecutar el plan en tres zonas de la isla. En el norte se desarrollarán en La Orotava; en el sur, en Adeje; y en la zona metropolitana, en Valle de Guerra, para lo cual se han coordinado con el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de Casa de Carta en Valle de Guerra, para la cesión de sus instalaciones y la puesta en práctica de este plan formativo.
De esta manera, este plan en el presente año se compone de tres tipos de modalidades de talleres, atendiendo estos a diferentes niveles. Así los Cursos de Iniciación están destinados al público en general con inquietudes en aprender un oficio artesano, los Cursos Básicos se programan para aquellas personas que ya cuentan con conocimientos previos en el oficio artesano y los Cursos de Perfeccionamiento están enfocados a trabajar con artesanos y artesanas de Tenerife con carné en vigor. Estos talleres más especializados se ejecutarán casi con total seguridad en el último trimestre del año.
En La Laguna, en la Casa de Carta, ya han comenzado también los cursos de iniciación de cerámica, grabado, papel artesanal y marroquinería, así como el curso básico de alfarería tradicional.