Taller, en la calle, para escolares.
Ruta histórico-artística a modo de «gymkhana» en la que los alumnos recorren un total de 8 puntos (edificios y lugares clave) en los que tendrán que superar diversas pruebas.
El resultado de la convocatoria ha sido un éxito, previéndose la asistencia de casi 2000 escolares.El conocimiento de los cascos históricos forma parte de la línea curricular que actualmente se fomenta en los planes de estudio de Educación Primaria y Secundaria. En el caso de la ciudad de La Laguna se da el valor añadido de ser, hoy, Patrimonio de la Humanidad, lo que nos da la oportunidad de poner en práctica dinámicas de divulgación concebidas como programas educativos. Dada la importancia y reconocimieto que ha recibido el casco histórico de La Laguna, el Museo de Historia de Tenerife y el Ayuntamiento de esta ciudad quieren dar a conocer, mediante este taller, algunos de los lugares más representativos. Se favorece, así, que los escolares obtengan un mayor y mejor conocimiento de una ciudad histórica, donde, además, está enclavado el Museo, utilizando a éste como excusa para un acercamiento a la Historia. Así, ayudaremos a crear ciudadanos que conozcan, respeten y amen su entorno.
El taller está dirigido específicamente a los cursos de 5º y 6º de Primaria y, a través de él, se ofrece la posibilidad a niños y niñas de Tenerife, no sólo de tener un conocimiento de cómo comenzó y se expandió esta ciudad, sino, además, que conozcan sus calles, sus detalles artísticos y culturales, tomando contacto con una realidad que hasta ese momento podía pasarles desapercibida.
Esta actividad ya ha sido puesta en práctica con éxito en otros cascos históricos de las islas (Vegueta, Telde-San Juan, San Francisco y San Gregorio-Arucas).
Durante el transcurso de las diferentes pruebas se intenta, a través de distintos elementos lúdicos que funcionan como mecanismos motivadores, que los niños y niñas se impliquen en la dinámica del juego, asimilando los conceptos de historia, arte y arquitectura, no sólo en el marco teórico, sino también en el práctico. Al final el recorrido, los escolares pueden conservar los dibujos y demás material de las actividades realizadas.
El horario de ejecución está repartido en las mañanas de lunes a viernes y en dos turnos: uno a las 9:30 horas y otro a las 11:00 horas.