Museo de Historia y Antropología. MHA (sede Lercaro)
Viernes 25 de noviembre 2022.
Horario: 17:30 - 21:00 horas.
Entrada gratuita hasta completar aforo
A finales de la década de los noventa, Santa Cruz de Tenerife seguía sin solucionar la integración del puerto en su núcleo urbano, situación que motivó la convocatoria de varios concursos. El Cabildo, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se decantaron finalmente por el proyecto de Herzog & De Meuron, una de cuyas premisas consistía en que el ciudadano, tomando como punto de partida la calle del Castillo, pudiera desplazarse hacia las aguas del Océano Atlántico siguiendo un camino longitudinal, a la manera de un proyecto anterior propuesto por José Blasco Robles y José Luis Escario, en el cual se proponía la unión de dos plazas ya existentes – Candelaria y España – y una de nueva creación, la “Plaza del Agua”. En definitiva, se trataba de una ambiciosa puesta en escena que fusionaba la metáfora de la puerta del Atlántico con la protección de vestigios arquitectónicos visibles, como el Monumento a los Caídos y la portada de la Alameda del Duque de Santa Elena, y de otros igualmente conocidos pero desaparecidos, tal fue el caso del Castillo de San Cristóbal, del que algunos restos de sus murallas originales quedaban ahora bajo la superficie de la recientemente creada “Plaza del Agua”. Para acceder al mismo, se habilitó una estructura de galerías que facilitaran el acceso hacia los venerables vestigios, espacio que exigía la implementación de un centro de interpretación. De esta manera se gestó el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal, inaugurado en julio de 2008 y gestionado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife a través del Museo de Historia y Antropología (MHA). La condición de centro de interpretación en cierta medida ha eclipsado la naturaleza de museo de sitio – el primero que existe en Tenerife – del Castillo de San Cristóbal, el cual encaja perfectamente en el patrón definido en el artículo 119.2 de la Ley 11/ 2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias: “Son museos de sitio aquellas instalaciones que conservan y exhiben, únicamente estructuras halladas en el mismo lugar o en el entorno cercano, así como los objetos arqueológicos a ellas asociados”. En efecto, el referido espacio ofrece a la ciudadanía la posibilidad de visitar uno de los grandes vestigios que han conformado su historia, recordándonos constantemente que su condición de monumento histórico lo convierte de la misma manera en un documento histórico, el cual, del mismo modo que ha ayudado a alimentar durante más de dos siglos el imaginario colectivo con respecto a sus hazañas de defensa de la isla frente a los ataques navales, igualmente ha contribuido a discernir, en su justa medida, lo que es mito y lo que es historia: el Castillo de San Cristóbal.
Además de las murallas originales, el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal ofrece la posibilidad de contemplar bienes muebles como las dos lápidas que recuerdan el nombre de quien fuera constructor de la que un día fuera considerada fortaleza principal de la isla de Tenerife, Juan Álvarez de Fonseca; y, por supuesto, de recrearse ante la presencia del cañón “El Tigre”, expuesto por primera vez desde que quedó fuera de servicio en el entorno donde un día jugó un papel más que destacado en la madrugada del 24 al 25 de julio de 1797, como han acreditado los testimonios de Monteverde y Grandi Giraud, protagonistas y testigos de excepción de los acontecimientos.
Desde su inauguración, el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal ha permanecido abierto hasta la fecha, convirtiéndose en un referente para la ciudadanía, tanto local como turística. Es por ello que, con motivo del 225 aniversario de la Gesta, y teniéndose en cuenta que el papel determinante que protagonizó en la jornada del 24 al 25 de julio de 1797, el MHA ha programado a lo largo del año 2022 una serie de acciones – siempre con el objetivo de potenciar el centro de interpretación – consistentes en unas visitas patrimoniales las cuales tuvieron lugar los días 25,26,27,28 y 29 de julio en el referido centro; además, la muestra virtual documental, “Un castillo y una gesta. 225 aniversario”, elaborada en colaboración con el Centro de Documentación Canarias y América (CEDOCAM). En la misma se profundiza sobre cuestiones tales como los contenidos del referido centro, la historia del castillo, inevitablemente vinculada a la historia de Santa Cruz de Tenerife, el papel que la referida fortificación jugó durante el ataque de Nelson en la madrugada del 24 al 25 de julio de 1797. Sobre la Gesta se analiza, igualmente, lo que es realidad y lo que es mito, apartado este último que derivó en la consulta del “Fondo Estévanez” conservado en el CEDOCAM, y el cual reveló que durante los actos conmemorativos del primer centenario se gestó el mito de la Gesta a través de un símbolo creado expresamente para ello, el cañón “El Tigre”. De tal forma que la indagación en los aspectos menos conocidos de la Gesta nos ha llevado a plantear la ejecución en este mismo año de una nueva actividad con motivo de su 225 aniversario, la cual tendrá lugar en el MHA el próximo 25 de noviembre. Nos referimos a unas Jornadas sobre difusión Histórica, coincidentes con la efeméride de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Por ello y con motivo del 225 aniversario de la Gesta del 25 de julio, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), responsable de la gestión del Centro de interpretación del Castillo de San Cristóbal, ha programado unas jornadas sobre la Gesta del 25 de julio de 1797, coincidentes con la efeméride de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, las cuales contarán con la participación de reconocidos especialistas en la materia como Alberto Montes de Oca y Carlos Hernández Bento. Cada uno de ellos, haciendo honor al título genérico de las jornadas, “La Gesta revisitada”, dará a conocer en sus ponencias los nuevos enfoques y las aportaciones plasmadas en sus investigaciones sobre un episodio histórico que nunca ha dejado de fascinar a eruditos y al público en general. El MHA, en colaboración con el CEDOCAM, en base a sus experiencias en el campo de la divulgación y la investigación, también aportará su particular visión sobre el asunto.
Así, Jesús Duque Arimany, técnico del MHA, intervendrá con la ponencia “El 25 de julio de 1897: la gestación de una Gesta”.
Por su parte, Alberto García Montes de Oca, Graduado en Historia por la ULL; Máster en Arqueología por la ULL-ULPGC; Máster en Arqueología Náutica y Subacuática por la UCA; ha desarrollado los principios del plan de Gestión Marítimo Litoral relativos al Patrimonio Arqueológico Subacuático de Canarias; director del proyecto Carta Arqueológica Subacuática de Tenerife; secretario de SONARS-Asociación Nacional de Arqueología Subacuática; director de la sección de Patrimonio Cultural Subacuático del Comité Científico FEDECAS; autor de diversas investigaciones y publicaciones sobre la Historia Marítima de Canarias, especialmente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife; en la actualidad está editando la obra de Miguel Santiago Rodríguez registrada en 1944, titulada La piratería, el Corso y las Invasiones contra las Islas Canarias y sus Aguas durante los siglos XVI, XVII y XVIII’ y centra su investigación principal en la Flota de Nueva España hundida en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1657, presentará una ponencia que llevará por título “La investigación sobre los naufragios en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a lo largo del s. XVIII”, con especial énfasis en los vinculados a los ataques ingleses a la bahía, especialmente el de Nelson del día 25 de julio de 1797.
Finalmente, la de Carlos Hernández Bento, Archivero Jefe del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Historiador y autor de numerosas obras sobre el tema como “1743, La Royal Navy en Canarias. La derrota de Charles Windham en La Gomera y otras acciones en el Archipiélago” (2013) y “Ataques británicos contra las Islas Canarias en el siglo XVIII” (2016), versará sobre “Las fuentes británicas para el estudio del ataque de Nelson contra Tenerife: archivísticas, bibliográficas, hemerográficas y museísticas”.