José Luis Jordana Laguna, director-coordinador nacional del Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España, estará el próximo martes 14 de febrero, a las 11:00h., en la Casa de Lercaro de La Laguna, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en un encuentro con voluntarios en activo, abierto también a personas que se planteen la posibilidad de ser futuros voluntarios, donde expondrá a los asistentes el funcionamiento de esta experiencia en otros museos del estado, condiciones y requisitos, procesos de formación y las ventajas e importancia social de este voluntariado. Los asistentes en activo podrán contar sus propias experiencias en sus respectivos museos y los interesados en ser voluntarios podrán resolver dudas e incluso inscribirse ya en los programas para las futuras acciones de formación.
El citado programa nace en 1993 con el apoyo de la Unión Europea, motivado por el hecho de celebrarse el Año europeo de las personas mayores y la solidaridad intergeneracional. Está promovido, dirigido y coordinado por la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal.
El Organismo Autónomo de Museos y Centros se sumó a este iniciativa en el año 1996. Desde entonces, muchos han sido los residentes y foráneos que se han visto favorecidos del buen hacer de estos voluntarios, quienes siempre han actuado de manera conveniente para no interferir en el trabajo que desarrollan los profesionales remunerados en activo del sector.