La colección que presenta el Cabildo de Tenerife, a través del Museo de AntropologÃa del O.A.M.C., nos muestra algunos de los Instrumentos tradicionales más utilizados en la música popular de Canarias.
Atendiendo a la producción de los sonidos, los instrumentos tradicionales se clasifican en cuatro grandes familias:
Idiófonos: El sonido se produce, básicamente, por golpeo o entrechoque de uno o varios de los elementos que conforman el instrumento. Por ejemplo: Las castañuelas o «chácaras».
Aerófonos: Producen el sonido al ser atravesados por una columna de aire. Una flauta podrÃa ser un ejemplo tÃpico de aerófono.
Membranófonos: El sonido que producen se debe a la vibración de uno o dos parches (tradicionalmente de piel de animal y actualmente de plástico) golpeados bien con una baqueta, bien con la mano. El sonido se amplifica a través de una «caja» de resonancia. Un tambor serÃa un membranófono clásico.
Cordófonos: La vibración de una o varias cuerdas, tañidas o rasgueadas con la mano, o pulsadas a través de una púa o de un «plectro», y amplificada por una caja de resonancia produce los sonidos. El timple es el cordófono genuino de Canarias.