Esta propuesta plantea hacer un ejercicio reflexivo tomando el plano de la ciudad de La Laguna, y una serie de trayectos alrededor de ella, como excusa para mostrar y repensar la historia y la sociedad de Tenerife y por suma de las Islas Canarias. Se propone hacer una serie de rutas, tomando como ejemplo las típicas rutas turísticas, para dar a conocer aquello no contado en la oficialidad de la ciudad y que es trasladado a lo llamado Patrimonio Inmaterial -un término que nunca queda claro qué define (Estévez, 2019)- y en otros casos ni siquiera se plasman dentro de las diversas formas patrimoniales, pero que están presente en la propia experiencia de la ciudad. Además, estos trayectos trasladan todas estas historias y saberes al espacio “público” -pensado desde lo abierto y colectivo- desde el edificio-museo hacia la calle convirtiendo la ciudad y toda su performatividad en un espacio expositivo (Yaiza Velázquez Hernández, 2019).
Con los itinerarios propuestas se proyecta el plano del centro de la ciudad no como un espacio inerte dibujado en un mapa, sino como un organismo vivo dotado de historias del pasado, del presente y con un por-venir; a fin de cuentas, como un espacio producto de hegemonías y contra-hegemonías, de resistencias y vulnerabilidades, de sentidos y afectos y también como lugar de pérdida en el que deambular por las calles es el único ejercicio corporal.
La decisión de tomar el casco histórico de La Laguna, que representa el área asignada como Patrimonio de la Humanidad, como coartada para revelar y reflexionar las historias y memorias de la ciudad no es insignificante ya que el espacio elegido por su valor patrimonial colonial nos sirve para construir cartografías distintas, y también críticas y disconformes, no representadas dentro de la producción hegemónica de la historia de la ciudad y del archipiélago. Unas cartografías que son también la historia y la cultura popular de este territorio, pero que la propia colonialidad, expresada en este caso en el plano del casco antiguo, no permite contar.
Sin negar que parte de la historia de estas islas son también el poder colonial, mediante esta propuesta compuesta por trayectos que toman el centro de La Laguna, pero que pueden rebasar ese propio centro, se intenta resaltar aquellas rutas, memorias y afectos que quedaron y quedan invisibles o escondidos dentro del engranaje de la configuración política, social y económica de las islas y nos permite preguntarnos y pensarnos cómo se construye la historia hegemónica del territorio.
La propuesta busca mediante una serie de trayectos guiados que toman como inicio el casco histórico de La Laguna para pensar y reflexionar, y también darnos la posibilidad de jugar, una serie de historias, memorias o sentidos del pasado o del presente de la ciudad que se caracterizan por revelarnos una narrativa disidente, o al menos intentarlo, de la modernidad colonial -en contraposición con la zona de patrimonio de la humanidad representativa de la colonialidad -, abriendo la posibilidad de encontrarnos, durante el itinerario, con una cartografía que sin ser nueva nos posibilita producir y entretejer otros relatos del área paseada y de la sociedad que la habitó y la habita en la contemporaneidad. En definitiva, se trata de desvelar la mezcolanza de la sociedad que ocupa el espacio de mapeo a través de unos relatos no visibilizados, aunque sí conocidos, que nos llevan a dibujar caminos críticos de nuestro propio hábitat y especular cómo nos ayudan dichos caminos en nuestro por-venir.
De esta manera, a través de las cartografías, se fisura con lo dado a ver desde la oficialidad dentro del urbanismo de la ciudad y destapa otras posibilidades dando al espacio una multiplicidad que muestra su identidad híbrida y heterogénea. Los mapeos nos llevan a re-situar los actores, los edificios, las instituciones y al fin y al cabo el territorio; incluso, nos permite desplazar la conceptualización de su centro como área patrimonial y de consumo para tornase en un espacio vivido por diferentes narrativas o ir más allá y rebasar esas fronteras del designado centro (Vergès, 2008). En suma, desde estos trayectos paseados se da una potencia epistémica al espacio para entender la ciudad, la isla y el archipiélago y analizar nuestra situación, con todos sus factores, en la globalidad .
Objetivo general
Re-pensar el engranaje político, cultural, social y económico de Tenerife y Canarias desde el pasado hasta la actualidad a través de una serie de trayectos cartografiados por la ciudad de La Laguna.
Objetivos específicos
• Entender el territorio desde su multiplicidad híbrida y mestiza en el que se entrecruzan las relaciones de poder con las resistencias.
• Construir narrativas en el espacio público desde, y atravesadas por, la subalternidad y diver-sidad que pongan en duda los discursos hegemónicos.
• Especular a través de los trayectos con posibles nociones de lo común del pasado y del pre-sente e imaginar futuros posibles para el territorio.