Actividad que trata de acercar la Historia de Tenerife a un público diverso (infantil, adulto, familiar, ) en una jornada diurna de domingo, enseñando el Museo de una forma diferente. Arranca desde la Plaza del Adelantado (zona mercado) con un pasacalle que discurrirá por algunas de las calles peatonales del casco lagunero hasta llegar al Museo, donde se hará un recorrido por las salas bajo la fórmula de un espectáculo tipo comediantes, pero manteniendo en todo momento el rigor histórico.El Museo de Historia de Tenerife amplía el abanico de actividades para el público con HISTORILANDIA. Tras la larga trayectoria de talleres para escolares a la que vinieron a sumarse, posteriormente, actividades para público adulto como "Noches de Museo", "Nocturnos" o la más reciente y exitosa "Luna llena, Museo y Cena", aparece esta nueva propuesta dirigida a todos los públicos el domingo por la mañana, día de entrada gratuita al Museo.
TURBOCULTURA, compañía ligada a la dramaturgia contemporánea que combina en sus puestas en escena las artes plásticas, simbólicas y literarias, ha aceptado el reto propuesto por el Museo para contar la Historia de Tenerife de una forma diferente. Para ello, contando con la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias, ha diseñado un fabuloso espectáculo que se desarrolla en dos partes:
Comienza con un pasacalle que arranca de la Plaza del Adelantado (zona del mercado) para avanzar por algunas de las calles peatonales del casco haciendo varias paradas festivas. Un pregonero ilustrará el objetivo fundamental de la comitiva que no es otro que animar a la gente a visitar y redescubrir con nuevos ojos el Museo.
Seguidamente, y una vez dentro, comenzará la segunda fase, que consiste en un recorrido por las salas de exposición permanente de la mano de diversos personajes (D. Francisco Lercaro, su ama de llaves, su criado, ) que, a través de sus respectivas tramas y de un modo desenfadado, introducirán a los visitantes en los contenidos y entresijos del Museo.