EXPOSICIONES PERMANENTES CASA DE CARTA

EXPOSICIONES PERMANENTES

La visita a la Casa de Carta se inicia nada más atravesar la portada principal, en la que destaca particularmente la doble almena con cruz central, así como el arco de cantería de toba volcánica roja. A partir de aquí el Museo invita a visitar la exposición La Casa de Carta y las tradiciones, título de la muestra que desde 2004 forma parte de la oferta museográfica del MHAT en su sede de Valle de Guerra.

Un recorrido por sus salas provee —a la vez de apreciar el interior de una vivienda solariega canaria con la característica carpintería de tea, distribución tradicional en torno a un patio central o algunas muestras notables de cantería artesanal— la contemplación de una selección de piezas de las colecciones más singulares que posee el Museo, la mayoría de las cuales no se hallan expuestas y solo se pueden apreciar en muestras temporales.

De esta manera, los textiles y las indumentarias tradicionales se presentan mediante la explicación del proceso de elaboración de la seda en La Palma o la reproducción de los trajes históricos y populares de las Islas. Una parte de la colección de mobiliario popular lo conforma una selección de arcones de madera. También presentes con fondos procedentes de todo el Archipiélago se encuentran la cerámica y la cestería, así como los instrumentos musicales más usualmente utilizados en las parrandas populares, a los que igualmente se les ha dedicado un pequeño apartado. La cocina-panadería o la importante variedad de molinos de gofio se reparten por estas estancias, a las que se les suma unos exteriores dedicados a jardines con especies de alto interés botánico y huertos con cultivos históricos, tales como el algodón o la caña de azúcar.

Exposición «Hilos de Memoria»

CASA DE CARTA