Exposición temporal: «Nuestro legado: orgullo de luchar»

Nuestro legado: orgullo de luchar

Exposición temporal

Próximamente tendrá lugar un acto de homenaje a la lucha canaria y la presentación del proyecto que dio lugar a la exposición «Nuestro legado: orgullo de luchar». Lo que podría parecer solamente una muestra expositiva es, sin embargo, uno de los resultados de un largo proyecto de cocreación entre el CEIP Ayatimas, el Club de Lucha Rosario y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de Casa de Carta.

Los proyectos de cocreación, en marcha desde el año 2019, son una nueva apuesta educativa del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT). Conscientes de cómo el aprendizaje es radicalmente distinto en los contextos de las acciones puntuales en los museos, en comparación con los procesos de aprendizaje a medio y largo plazo, el equipo técnico de la Casa de Carta encontró en el claustro del CEIP Ayatimas, uno de los aliados en la tarea comunitaria de la educación patrimonial y museística.

Tras cuatro cursos académicos avanzando en este nuevo paradigma de entender la dimensión educativa de los museos en relación con sus comunidades más cercanas, y tomando como detonante una fotografía del equipo del Club de Lucha Rosario de los años 60, conservada en el Archivo Fotográfico Vicente Pérez Melián, el proceso ha incluido diferentes fases de investigación: recopilación de información oral, búsqueda de objetos relacionados con la lucha en el contexto familiar, diseño y montaje de la exposición, e incluso la composición y letra de piezas musicales para la inauguración, entre otras.

Desde la sede de la Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, nuestro agradecimiento al claustro, al alumnado, a las familias, al Club de Lucha Rosario por la complicidad y compromiso en el proceso, y a todo el personal técnico de Museos de Tenerife que ha colaborado en este proyecto de cocreación, comprendiendo que los verdaderos protagonistas del mismo debían ser los alumnos y alumnas del CEIP Ayatimas. También, nuestro agradecimiento al resto de aliados en proyectos de cocreación que hemos tenido durante este curso que va llegando a su fin.