Sala 2 exposición temporal
El día 25 de mayoDía de África, en dicha fecha celebramos que se instauró la Unión Africana (UA), una institución que refleja el deseo del continente africano de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos y la lucha por la democracia.
Desde el Área de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife junto con el Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife llevarán a cabo unas actividades en las que se pretende promover el mejor conocimiento de África en Tenerife y de Tenerife en África para contribuir al fomento, defensa y promoción de valores democráticos en ambos continentes, así como el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por este motivo el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, albergará en una de sus salas la exposición del artista sudafricano “KEYA TAMA”.
Keya Tama, uno de los creadores plásticos y urbanos más innovadores de los últimos años, es hijo de la célebre Faith 47, la artista femenina más influyente del Street art mundial. El sudafricano de 25 años, que vive en Los Ángeles y que ha estado produciendo murales y participando en exposiciones en todo el mundo desde los trece años, expone por primera vez en Europa con motivo de este “Solo Show”. Cada artista tiene una historia única y la de Tama es que nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1997. Su madre era entonces la adolescente Faith 47 que acababa de comenzar su carrera artística y su padre era un aprendiz de tatuador: Tyler B. Murphy. Estuvo rodeado de arte y cultura creativa desde que nació. Esto lo llevó a empezar a dibujar tan pronto como pudo y desde los 10 años comenzó a tomarlo como una profesión.
A los 12 años tuvo su primer programa y publicó una novela gráfica. Comenzó a viajar con su madre mientras ella hacía arte callejero, pintando junto a ésta en muchos de los eventos. Keya Tama fue conocido por primera vez en la escena del arte urbano bajo el sobrenombre de Cashril Plus, luego Jack Fox hasta que a los 17 años decidió usar su nombre. Tama, que hasta ahora no había expuesto en el viejo continente, ha diseñado una campaña internacional para una de las marcas de ropa más importantes de Sudáfrica y ha lanzado tres novelas gráficas independientes. Es un artista polifacético que simultáneamente produce música, filma, anima y pinta. Su objetivo es unir todos estos elementos para crear una nueva forma de Storytelling, especialmente apreciada por los nativos digitales. Solo hay que ver sus redes para entender cómo Keya Tama sabe llegar a todos los públicos, pasados y futuros, con una forma de crear inusual y diferente a cualquiera de los artistas plásticos y urbanos de hoy día. El sudafricano es, además, uno de los artistas jóvenes más destacados de la nueva creciente ola de arte urbano y lleva pintando murales y mostrando su arte en galerías de todo el mundo desde la edad de 13 años algo que muy pocos pueden decir. Es un caso único.