La confección de nacimientos o portales está vinculada a la celebración por los cristianos del nacimiento de Jesús, versión popular y doméstica de conmemorar este hecho, paralelo a las solemnidades litúrgicas.
La representación de los primeros nacimientos, iniciados con un propósito evangelizador, se atribuye a San Francisco de Asís, quien en la ermita de Greccio, Italia, recreó en vivo el Misterio del Nacimiento de Jesús.
El vocablo Misterio es la forma popular de designar al conjunto principal de figuras indispensables en cualquier portal compuesto por Jesús, San José y La Virgen, muchas veces acompañados por la mula, el buey y un ángel, denominación que ha trascendido de Los Evangelios donde se recoge este pasaje de la vida de Jesús.
El origen de la tradición de los Reyes Magos, proviene del Evangelio de San Mateo, que los nombra como los Sabios, llegados para adorar al Mesías, sin especificar sus nombres ni el número.
Pudieron ser astrólogos babilonios o sacerdotes persas cultivadores de la astronomía, pero lo que la tradición occidental da por sentado es que fueron tres: Melchor, representado como un anciano de melena y barba blanca; Gaspar, más joven y rubio y Baltasar, negro. San Beda, monje benedictino del siglo VII, los consideró como los representantes del mundo conocido: Europa, Asia y África, con la finalidad de acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todos los pueblos y países.
Existen dos modalidades principales de nacimientos. Por una parte, el bíblico que se elabora teniendo en cuenta todo el proceso histórico, la geografía, la indumentaria… del momento en el que tuvo lugar el acontecimiento que representa. Por otra, diferentes versiones populares en las que abundan los anacronismos y los episodios más dispares, reproduciéndose las costumbres, indumentarias, construcciones arquitectónicas y paisajes de una región o localidad determinada.
En Canarias los primeros portales comienzan a representarse a principios del siglo XVIII, siendo las iglesias, conventos y con posterioridad los hogares de las clases acomodadas los primeros en montarlos. La ciudad de La Laguna tiene, desde esa época, una gran tradición en este tipo de representaciones del nacimiento de Jesús.
La colección
La colección de nacimientos de D. Jesús Manuel Martín Méndez, que se inicia en 1984 cuando D. Jesús adquiere el primer Misterio en la ciudad de Ceuta donde cumplía el servicio militar, se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años con piezas descubiertas en distintos viajes o que han sido regalos de familiares y amigos. En ella se incluyen versiones del Misterio y de los Reyes Magos, procedentes de países como España, Italia, Inglaterra, Argentina, Venezuela, Kenia, Filipinas, entre otros.
Elaborados con materiales diversos como la pasta de arroz, rafia, cristal, madera, nácar… de entre ellos destacan las representaciones italianas de inspiración clásica, a base de resina pintada con telas encoladas y los españoles de barro cocido. Asimismo, en muchos de ellos las figuras están caracterizadas con los atuendos típicos del lugar de procedencia. Entre las piezas que últimamente han entrado a formar parte de la colección se encuentran las obras de José Ángel Oviedo, reconocido artífice sevillano y de José Joaquín Pérez, artesano de Jerez.
D. Jesús Manuel, ha participado desde muy pequeño en la elaboración de nacimientos, heredando de su padre esta afición. Cuenta con distintos premios de belenes realizados para cofradías, iglesias y particulares. Durante muchos años realiza “El Belén de Los Molinos” en su villa natal de Garachico. Ha participado en distintos congresos, formado parte de varios jurados y organizado diferentes exposiciones relacionadas con la tradición de los portales. Es miembro también de las asociaciones de belenistas de Madrid y Alicante.
Horario de visitas: de martes a sábado de 9:00 a 20:00h/ domingo, lunes y festivos de 10:00 a 17:00h.