“Entretelas” nació hace menos de un mes con la intención de acercar al público adulto a la colección de textiles e indumentarias −una de las más valiosas del museo−, a partir de una selección de piezas particulares, únicas o especiales que fueron mostradas y explicadas en el mismo espacio del almacén de textiles. Con la inestimable participación del experto en esta colección, Juan de la Cruz, sin el cristal de una vitrina que nos alejase de lo observado y en un entorno habitualmente cerrado al público como es el almacén, los participantes pudieron estrechar sus vínculos, incluso manipulando algunas de las piezas.
Fieles al espíritu que motivó la puesta en marcha de esta actividad, cada mes se propondrá una temática distinta, manteniendo la idea de un encuentro íntimo, no más de quince personas, en el que no faltarán el café, el té y las pastas.
Vestirse de maga en Tenerife
Entendemos por vesirse de típico o de “mago o maga” al hecho de prescindir de las vestimentas habituales para adoptar otras ya en desuso, pertenecientes a épocas y modas pasadas e, incluso, a otras clases sociales. Estas vestimentas son usadas por los habitantes de la isla en un intento de rememorar otras maneras en el vestir de antaño, ajenas, en el tiempo y en sus formas, al contexto sociocultural en el que nos encontramos.
Los trajes típicos no siempre se corresponden con modelos realmente usados por las clases populares, más bien son modelos trasformados que, por diferentes razones, se han generalizado como tales. No obstante, evolucionaron y, muchas veces, en nada se parecen a los que les dieron origen.
“Entretelas” supone un complemento a la labor, callada y constante, que desde hace décadas se lleva realizando en el museo, en aras de asesorar a colectivos folclóricos, asociaciones y particulares que, interesados en hacer un correcto uso de nuestras vestimentas regionales, ven en nuestra institución, sus técnicos y sus colecciones una oportunidad de obtener información para ataviarse correctamente.