“Entretelas” nació hace unos meses con la intención de acercar al público adulto a la colección de textiles e indumentarias −una de las más valiosas del museo−, a partir de una selección de piezas particulares, únicas o especiales que fueron mostradas y explicadas en el mismo espacio del almacén de textiles. Con la inestimable participación del experto en esta colección, Juan de la Cruz, sin el cristal de una vitrina que nos alejase de lo observado y en un entorno habitualmente cerrado al público como es el almacén, los participantes pudieron estrechar sus vínculos, incluso manipulando algunas de las piezas.
Fieles al espíritu que motivó la puesta en marcha de esta actividad, cada mes se propondrá una temática distinta, manteniendo la idea de un encuentro íntimo, no más de quince personas, en el que no faltarán el café, el té y las pastas.
El lino y la lencería
A pesar de que en la actualidad y sobre todo en verano, el uso de los géneros de lino es muy usual en el vestir cotidiano, en la lencería doméstica y también cuando nos vestimos de magos, pocos conocen el origen de esa fibra textil, su historia desde la antigüedad y su acontecer en nuestra región.
Por otro lado, desde que la semilla es plantada hasta que la fibra está lista para ser tejida, pasa por una serie de complejas manipulaciones que muchas de las veces requieren de herramientas específicas de las que el Museo atesora una notable colección. También ese intrincado proceso hace uso de un lenguaje específico que el museo se encarga de conservar: casullos, gárgulas, ripanzo, mollos…
Por eso creemos que después de haber participado en la experiencia de Entretelas dedicada al lino, cada vez que hagamos uso de una prenda de esta materia nos sentiremos afortunados de poder gozarlo, dada su milenaria historia y su difícil manipulación.
En esta ocasión entretelas le desvelará su historia y su proceso, a la vez que le mostrará las piezas más relevantes de artefactos, ajuar doméstico y personal que se integran en sus colecciones.
“Verde no se arranca el lino, ni seco sino amarillo” (copla popular herreña)