Los primeros nacimientos en Canarias comienzan a representarse a principios del siglo XVIII. Serán las iglesias, conventos y hogares de la alta burguesía de las islas los primeros en contar con portales. La Laguna, ciudad que, desde sus orígenes, fue lugar de residencia de conquistadores, hacendados, comerciantes y sede de numerosas iglesias y conventos, es una de las ciudades tinerfeñas que cuenta con mayor tradición en la elaboración de belenes, popularmente también conocidos como nacimientos, en alusión al tema a que se refieren.
Todas las navidades, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, continuando con la tradición iniciada desde su inauguración, confecciona un nacimiento o realiza una muestra de belenes de sus propias colecciones o cedidas para la ocasión.
Este año, se muestra una colección de dioramas elaborados por D. Francisco Delgado Rodríguez, cuya trayectoria ha estado marcada por su actividad docente, así como por su participación en concursos de diseño de carteles anunciadores de las fiestas tradicionales de diferentes municipios de las islas de Tenerife y La Palma. Por otro lado, especial ha sido su intervención en el Corpus Christi de su pueblo natal, San Juan del Reparo La Culata, y en las Fiestas Lustrales de Garachico.
Esta colección de dioramas recrea, mediante escenas independientes, pasajes del Nuevo Testamento desde la Anunciación hasta los primeros años de la vida de Jesús.
Mediante materiales como corcho, telas, papel, cristal, espejos, etc. se intenta dotar a la escena de profundidad y perspectiva. La iluminación y el color, junto con infinidad de detalles en el paisaje y la arquitectura, son elementos fundamentales en la representación; así como las figuras utilizadas en el montaje que han sido fabricadas por diferentes autores: J. L. Mayo, M. Nicolás Almansa y la Escuela de Murcia.
Del 27 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010