El objetivo del Museo de Historia de Tenerife desde el momento en que adquirió este Nacimiento ha sido su restauración, montaje y escenificación. Tras un proceso de tres años de duración, el público podrá contemplar al completo este portal que desde finales del siglo XIX gozó de gran acogida, tradición y reconocimiento entre pequeños y mayores de La Laguna.Actividad enmarcada dentro del programa de actos del X Aniversario del museo.
La conservación es una de las funciones principales del Museo.
Hemos querido plantear la exposición como un escaparate donde asomarse a ver un modelo de trabajo museístico en el que el proceso lineal de colectar, preservar y difundir se sintetiza y expresa.
El «Portal de Maestro Vicente» ha demandado de los profesionales del Museo una intervención activa para restaurar las piezas.
Es la culminación de un proceso donde se ven claramente reflejados los cometidos de este Museo como institución pública al servicio de la sociedad y su desarrollo: conservar toda manifestación de interés de la actividad humana, investigar ese patrimonio cultural, educar con él al público y entretener su ocio.