El portal de casa
Nacimiento doméstico
Exposición temporal
Ya es diciembre otra vez y, un año más, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife se perpetúa en la tradición de montar un nacimiento escogiendo entre sus propias colecciones o, en otras ocasiones, recurriendo a piezas notables que por su antigüedad, rareza o técnica merecen ser exhibidas en el Museo y son cedidas temporalmente por sus propietarios.
En esta ocasión mostramos un portal al estilo de los que se armaban en las casas, con la orografía realizada con papel pintado con anilinas o con corcho, el rio con platina, el lago con un espejo, la vegetación con musgo, la tierra con serrín y un largo etcétera, donde se usaba todo aquello que estaba al alcance y pudiera ser útil para el montaje. Con el tiempo, estas hechuras y materiales quedarían como arquetipos de los montajes de autoría casera.
Las figuras de barro cocido y policromado son de origen murciano, de estilo muy popular, de las llamadas «de cacharrería», dejadas de fabricar hace ya muchas décadas. En su día eran las más baratas que se podían conseguir en el mercado y también las más extendidas y popularizadas entre la sociedad de las islas. Las casas, fuentes, molinos, pajares, puentes y demás elementos arquitectónicos se hacían de corcho laminado y policromado, normalmente de escala muy reducida en relación a las figuras. El conjunto se concluía con un cielo de papel pintado, salpicado de estrellas de escarcha o platina.
Contemplarlo nos retrotrae a los años cincuenta del siglo XX. Sin embargo, los portales como éste han resistido bien el paso de tiempo y siguen siendo los que se montan en muchos hogares. Hoy tienen, además, un valor añadido: su carácter sostenible.