La subdirectora de la sede lagunera del museo, la Casa Lercaro, inauguró esta nueva edición con una charla sobre la custodia y seguridad de las colecciones en ciudades patrimonio mundial, teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad
Carmen Dolores Chinea Brito, subdirectora de la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), impartió en las IV Jornadas de Patrimonio Cultural −celebradas recientemente y organizadas por el Ayuntamiento y la Cátedra Cultural de la ULL, con la participación de investigadores y expertos de Canarias, Europa y América− la conferencia inaugural titulada «Planes de salvaguarda de colecciones en ciudades patrimonio mundial. Incorporando variables de sostenibilidad: el Museo de Historia y Antropología de Tenerife».
La subdirectora expuso como el edificio y la ciudad, magníficos aliados del museo que multiplican sus excelencias, también elevan el grado de responsabilidad sobre la salvaguarda de sus colecciones. En esa línea se diseñó, hace más de una década, un plan de evacuación para los objetos que se activaría en situaciones de riesgo a continuación del obligado plan de emergencia de los espacios públicos en el que sólo está contemplado poner a salvo a las personas.
Sin embargo, en la actualidad, los museos son algo más que guardianes del patrimonio. Son también agentes de cambio generando, a través de sus acciones y colecciones, transformaciones económicas y sociales, comprometiéndose, cada vez más, con cuestiones de accesibilidad, inclusión, género o sostenibilidad. Sobre este último aspecto, Dolores Chinea compartió con los asistentes una experiencia reciente en la que el MHAT ha apostado por la línea de la eficiencia energética en los trabajos de mejora de los parámetros medioambientales de uno de sus espacios expositivos.
Seguidamente, se celebró la primera sesión temática «Los retos de la sostenibilidad en ciudades Patrimonio Mundial», en la que también intervino la subdirectora, entre otros especialistas en el tema, que participaron en las jornadas.