Temporales 1 y 3.
El pasado miércoles día 18 de mayo se presentó en la sede de Casa Lercaro del MHA, una exposición temporal y efímera, titulada “Emociones a la deriva” . Esta propuesta se inscribe en el marco de la celebración del DIM 2022 (Día Internacional de los Museos) bajo el lema "El poder de los museos". Se trata de una muestra temporal que forma parte de un proyecto de divulgación y educación no formal a través del lenguaje museográfico, que incluye, además, algunas dinámicas como las de talleres participativos o visitas guiadas.
A través de la materialización y la simbolización de los objetos, expresiones, discursos, debates y reflexiones que se imbrican en nuestro presente cada vez más atiborrado de información y contradicciones, buscamos propiciar y reformular el debate sobre el hecho de migrar, reflexionando a partir de las miradas y experiencias de sus protagonistas y del papel mediador y educativo de los museos.
¿Qué podemos hacer ante la avalancha mediática sobre la migración? En nuestro día a día escuchamos noticias sobre las calamidades que acontecen en las extenuantes y mortales rutas migratorias alrededor del mundo. Como espectadores corremos el riesgo de perdernos en la avalancha mediática que nos impida reconocer titulares o discernir lo que verdaderamente acontece.
La exposición recoge las visiones y experiencias que los propios migrantes tienen de los flujos migratorios. De esta manera, se pretende ofrecer un enfoque diferente y participado desde diversas facetas que se conjugan en la realidad multiversa de la migración, en la que entran en juego las emociones, miedos, tradiciones, esperanzas, frustraciones, estigmatizaciones, reclusiones, vulneraciones de los derechos humanos, ciudadanías negadas y la muerte. Todo ello, en contraste con la posición mayoritaria de espectadores en las sociedades de acogida, para los que esta situación transnacional es percibida como una amenaza vinculada a prejuicios que son difundidos mediáticamente.