El proyecto piloto entre el IES Cruz Santa y el Departamento de Educación del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Descifrando el Museo, Repensando la Historia, ha celebrado un nuevo hito en el proceso de aprendizaje planteado. Cincuenta y cinco jóvenes del instituto han visitado la Casa Lercaro del MHA. Tras el diseño de los mapas visuales sobre cinco de los ámbitos temáticos de la exposición permanente, se procedió a ubicar los mapas seleccionados en las propias salas del museo. A partir de ellos, el propio alumnado se convirtió en el guía del recorrido, realizando una labor de mediación entre el trabajo en el aula y la narrativa museográfica, entre su grupo de iguales. La visita se aprovechó también para que el alumnado conociera espacios no visibles del funcionamiento interno de un museo, como los almacenes; así como recorrer las salas del CEDOCAM para dar a conocer el uso de las fuentes documentales en el conocimiento y estudio de la Historia dada su naturaleza como centro de documentación.
Como seres humanos, somos capaces de aprender y percibir el mundo de formas diversas, y de hecho lo hacemos de maneras diferentes según la edad, el contexto o las circunstancias. Un bebé, por ejemplo, recibe muchísima información a través del tacto y del gusto. Hay personas que perciben mejor el mundo a través del oído, y otras que tienen la capacidad sinestésica de ver un color en una nota musical, reconocer un olor en una superficie que tocan, o saborear palabras. Al mismo tiempo, algunos pueden elegir de qué modo se acercan y aprenden el mundo, mientras que otros solo pueden hacerlo a través de un número limitado de sentidos. Por otro lado, incorporarse al sistema educativo formal suele implicar una reducción en los estilos de enseñanza e incluso una alienación de nuestras habilidades de aprendizaje, al entrar en un contexto de excesiva normatividad y homogeneidad metodológica.
Con todo, el alumnado adolescente suele tener un fuerte vínculo con los estímulos visuales. Lejos de estereotipos, lo cierto es que son nativos digitales que reciben al día y se comunican, en una era globalizada, a través de infinidad de imágenes de las que extraen o con las que comparten mucha información. En este contexto parece que una metodología como la del Pensamiento Visual podría convertirse en una interesante aliada para abordar contenidos curriculares en el aula que, de otro modo, podrían resultar tediosos. Si a eso le sumamos el potencial de los objetos en las exposiciones de los museos para hilvanar e insinuar relatos, parece que la combinación funciona para los objetivos planteados.
El Departamento de Geografía e Historia del IES CRUZ SANTA emprendió un proyecto para que su alumnado, en colaboración con el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, elaborara mapas visuales de Historia de Canarias a partir de algunos de los ámbitos de la exposición permanente de la Casa Lercaro del MHA. Tras un trabajo previo en el que el alumnado detectó conceptos clave de cada sala y asignó a cada uno de ellos una imagen consensuada, los jóvenes diseñaron mediante conectores y otras herramientas gráficas, su particular mapa visual. Con el uso de esta metodología, el profesorado trabaja con sus alumnos no sólo los contenidos, sino la competencia de aprender a aprender, entre otras. El resultado de esta experiencia son los cinco mapas visuales que se encontrarán en la visita a la Casa Lercaro del MHA a lo largo del recorrido por los ámbitos de la exposición permanente. Una oportunidad para la transferencia social del aprendizaje a través del museo.
Los mapas visuales estarán disponibles en las salas hasta finales del curso lectivo. El profesorado interesado en hacer uso de ellos para visitas con su alumnado de primaria o secundaria puede ponerse en contacto con el Departamento de Educación y Acción Cultural del MHA en la dirección didacticamha@museosdetenerife.org, indicando en el asunto MAPAS VISUALES. Estaremos encantadas de atenderles.