¿Cómo desarrollar propuestas educativas desde las posibilidades metafóricas del hacer (procesos), la intimidad y lo cotidiano? Primer encuentro del ciclo «Conversaciones online: Educación y museos», en el que conocer y reflexionar acerca del papel de la educación en museos en tiempos de incertidumbre.
Íntimo viene de dentro. La habitación de las casas romanas donde solo entraban los muy especiales, aquellos a los que no se tenía nada que ocultar; era un lugar de máxima intimidad. En realidad, era un lugar donde estar solo, donde no podía entrar nadie, salvo el dueño. Curiosamente, lo contrario de intimidad no era publicidad, sino identidad, es decir, la identidad era lo que querías que los otros creyeran que eras, y la intimidad lo que tú y solo tú, y quien tú quisieras, sabían que eras en verdad. De tal manera que, cuando uno se identificaba con algo, solo podía estar identificándose con su exterior: para reconocerse de veras, había que intimar, o sea, ir adentro.
En este marco os invitamos a intimar, a ir adentro, mediante una propuesta para hacer y conversar sobre educación en museos. ¿Cómo? Para crear intimidad, en esta página web, puedes encontrar la receta de una tartaleta de arroz y, también, el listado de ingredientes del barraquito, una bebida de café, tradicional de Tenerife, que sugerimos tener preparados. Para conversar, te proponemos plantear la pregunta ¿cómo, en las actuales circunstancias, podemos desarrollar propuestas educativas desde las posibilidades metafóricas del hacer (procesos), la intimidad y lo cotidiano?
Sigue en directo la conversación desde esta web o vía streaming por YouTube.Participan Ruth Azcárate, técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife Área de Educación y Acción Cultural; y Sofía de Juan, colaboradora del Área de Educación del Museo Nacional del Prado.
«Conversaciones online: Educación y museos» forma parte de las propuestas educativas puestas en marcha por EducaThyssen con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la educación en museos desde la contemporaneidad.
La situación derivada por la pandemia llevó a los museos a cerrar sus puertas físicas y a abrir, aún más, sus ventanas digitales. Pasado el tiempo, los museos y centros de arte deben retomar sus actividades presenciales y/o continuar en el ámbito digital en medio de una situación inestable y sin la posibilidad de pensar a largo plazo.
Ante estas circunstancias proponemos compartir una serie de conversaciones online para conocer los aprendizajes, las reflexiones y las principales preguntas que se realizan diferentes instituciones museísticas en las actuales circunstancias.
En los encuentros participan, junto a EducaThyssen, además de Ruth Azcárate y Sofía de Juan, Carmen Palacios, del Museo Würth La Rioja, y Oliva Cachafeiro, del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa.