Marc-Olivier Gonseth impartirá la conferencia «El plato fuerte del museo caníbal: el Museo de Etnografía de Neuchâtel y la museología de la ruptura», dentro de la segunda edición del Aula de Museología Crítica Fernando Estévez, organizada por el Museo de Historia y Antropolgía de Tenerife.
Marc-Olivier Gonseth, etnólogo de formación, ha sido conservador del Museo de Etnografía de Neuchâtel (MEN) desde 1992 y su director entre el 1 de marzo de 2006 y el 30 de abril de 2018.
Antes de su incorporación al MEN, trabajó como profesor del Instituto de Etnología de la Universidad de Neuchâtel (1983-1991) y llevó a cabo investigaciones en Suiza, Francia, Filipinas e isla Reunión.
A partir de 1992, codirigió junto a Jacques Hainard las exposiciones «Les femmes» (1992), «Si» (1993), «Marx 2000» (1994), «La différence» (1995), «Natures en tête» (1996), «Pom pom pom pom» (1997), «Derrière les images» (1998), «L’art c’est l’art» (1999), «La grande illusion» (2000-2001), «Le musée cannibale» (2001-2002), «X – spéculations sur l’imaginaire et l’interdit» (2003), «et Remise en boîtes» (2005).
También codirigió la exposición permanente del Museo de la Mano en Lausana «Jeux de mains», (1995-1997), con Ninian Hubert van Blijenburgh, una exposición itinerante en colaboración con la Oficina Federal de Estadística de Suiza; «Et si on refaisait les comptes» (2000), junto a Jacques Hainard; y la exposición permanente del Museo de los molinos subterráneos de Col-des-Roches «La grotte retrouvée» (2000-2001), con Viviane Müller, Orlando Orlandini, Nicolas Yazgi y Jean- Pierre Zaugg.
Desde su nombramiento como director del MEN, en 2006, realizó las exposiciones «Figures de l’artifice» (2006), «Retour d’Angola» (2007-2012), «La marque jeune» (2009), «Helvetia Park» (2009-2010), «Bruits» (2010-2011), «What are you doing after the apocalypse?» (2011-2012), «Hors-champs» (2012-2013), «Imagine Japan» (2014-2015), «Secrets» (2015) y «L’impermanence des choses» (2017).