12 de Diciembre 2008 12 de febrero 2009.
Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Sede de Casa de Lercaro.
La exposición "Aura, Veneración, Identidad. Objetos extraordinarios de la Historia de Tenerife" presenta un acercamiento a distintas expresiones de la identidad insular a través de una serie de objetos únicos y singulares, otorgándoles una preeminencia expositiva basada en su propia materialidad. Los objetos de la muestra, todos con un extraordinario valor histórico y cultural, han sido seleccionados por su poder para evocar y expresar la identidad insular de Tenerife y por la admiración que provocan en el público.
Esta exposición, organizada por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, reúne, en una ocasión única y sin precedentes, un conjunto excepcional de objetos, aportados. En este proyecto colaboran particulares e instituciones como el Gobierno de Canarias, el Obispado de Tenerife, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava, así como del propio Cabildo Insular de Tenerife.
Las identidades sociales y culturales se expresan comúnmente a través de todo tipo de rituales y representaciones. Aunque intangibles e inmateriales, su potencia simbólica es tal que parecen bastarse por sí mismas para mostrar esas identidades. Sin embargo, ninguna identidad, individual o colectiva, puede ser realmente afirmada sin un claro y potente referente material, que se convierten, así, en potentes símbolos de identidad. Pero este fenómeno, el consustancial correlato material de toda expresión identitaria, tiene sus particulares y diferenciadas expresiones locales e históricas. De tal modo que objetos del mismo tipo y naturaleza adquieren muy variados significados para diferentes grupos sociales y comunidades.
La serie de objetos que compondrán la muestra es la siguiente:
1. Añepa y banot atribuidos al Mencey de Taoro, Ayuntamiento de La Orotava.
2. Acta fundacional del Cabildo de Tenerife de 1913, Cabildo Insular de Tenerife. (Junto a Acta del Antiguo Cabildo de Tenerife).
3. Traje Tradicional de Mujer de Icod el Alto. (Según el modelo de la familia Monteverde de La Orotava). Colección de D. Tomás Guardia Ascanio.
4. Manto de la Virgen de Candelaria, Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, Obispado de Tenerife.
5. Pendón Real (Popularmente conocido como Pendón de la Conquista), Ayuntamiento de La Laguna.
6. Pendón original de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
7. Bandera "Emerald", del buque del Almirante Nelson. Obispado de Tenerife, en depósito en el Museo Histórico Militar de Canarias.
8. Berlina y Landau del Palacio de Nava, La Laguna. Gobierno de Canarias.
9. Cañón Hércules. Museo del Ejército, Madrid, en depósito en el Museo Histórico Militar de Canarias.
10. Traje Reina del Carnaval 2007 de Santa Cruz de Tenerife. Colección de D. Leoncio Martínez González.
Desde el punto de vista de la naturaleza de los objetos, procedencia y significación y que resaltan el interés de la exposición, hay que destacar los siguientes aspectos:
1. Son únicos, singulares, auténticos y con una altísima significación histórica.
2. Son propiedad de diferentes instituciones y particulares y, en sentido estricto, no son en su mayoría piezas de museo.
3. Son muy variados en cuanto a sus materiales y factura.
4. Pertenecen a distintos periodos históricos, abarcando en su conjunto toda la historia de Tenerife.
5. Apelan a los elementos identitarios sociales, políticos, religiosos y culturales- más relevantes de la isla de Tenerife.
6. Popularmente son muy conocidos pero, normalmente, no están expuestos de forma que puedan ser contemplados por el público.
Considerando los aspectos anteriores, la exposición se plantea, junto al objetivo principal de mostrar la potencialidad de estos objetos para concentrar en sí mismos los principales rasgos de la identidad insular, estos otros elementos de interés museístico:
1. La serie de objetos no se han expuesto nunca juntos, y algunos de ellos a pesar del conocimiento popular de su existencia- nunca han sido vistos por el público.
2. Se exponen por primera y única vez, y durante un corto periodo de dos meses.
3. Siendo propiedad de diferentes instituciones y particulares, su exposición conjunta en el MHAT refuerza la política cultural del OAMC de convertir sus museos en lugares de encuentro institucional y de proyección cultural de la sociedad civil de la isla.
4. Ofrecer al público una oportunidad de contemplar y disfrutar de una selección de objetos de extraordinario valor, auténticos y de factura exquisita.