Greetings from the USA – Saludos desde España
Presentación del libro
Greetings from the USA - Saludos desde España, el quinto libro de la colección Arte y Turismo del grupo de investigación TURICOM, es una publicación de Cristina Arribas y Juan José Lahuerta que trata sobre la penetración de la modernidad americana como modelo de «modernidad española». El libro, diseñado por Filiep Tacq, se estructura como un intercambio epistolar con Juan José Lahuerta y presenta el descaro con que España copia el modelo de modernidad norteamericano desde el prisma de las postales.Como escribe su autora:
«La visión conjunta de una tarjeta postal americana del Arco Gateway de Saint Louis (Misuri) junto a una española del arco de acceso a Torreblanca del Sol, en Fuengirola, me abrió un camino (una autopista) sin retorno, y aquí se muestra una parte. Se evidencia cómo con la adopción de la imagen americana no se suprime la propia, sino que se suma a ella en una construcción-pastiche que reafirma su cutrez, en una tensión constante entre lo cosmopolita y lo nacional. Los españoles ’cambiaron’, pero también continuaron siendo los mismos. España fue moderna, pero —indispensable esta conjunción adversativa— española».
Presentan
Carmelo Vega, profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL)
Pepe Díaz Cuyas, profesor de Estética y Teoría del Arte de la ULL
Autores
Cristina Arribas
Cristina Arribas es urbanista en el Ayuntamiento de Badalona y arquitecta afiliada al Departamento de Teoría e Historia de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona.