Dentro de la exposición “Fantasmagorías. La presencia de lo ausente” se instalará una imagen anamórfica de grandes dimensiones enfrente de la fachada principal de la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, lugar donde se exhibe la citada muestra desde el 6 de abril hasta el 30 de junio.
Aprendemos que para ver correctamente un cuadro hay que mirarlo de frente. Se nos adiestra a “mirar de frente” lo que, por añadidura, tomamos por una virtud moral. Pero hay imágenes que se resisten a ser contempladas de frente y que no cobran sentido a menos que las miremos desde otro ángulo.
Éstas, las anamórficas, requieren una perspectiva oblicua, como de reojo. Solo así resultan coherentes e inteligibles. Con las imágenes vistas de frente creemos obtener una re-presentación objetiva de la realidad, que terminó por ser uno de los principales dispositivos de legitimación política y ética de la Modernidad. Las imágenes anamórficas, por el contrario, se escapan al control y a la disciplina de la ortodoxia estética.
Desde una perspectiva anamórfica una nueva imagen aparece a partir de la que permanecía desenfocada y distorsionada por la inercia de la mirada frontal. Entonces, quizás mirar de frente no siempre es la mejor forma de ver la realidad, tan acostumbrada como está a maquillarse y deslumbrar.
Fechas y horarios (Imagen anamórfica):
- Jueves 4 de abril: Mañana
- Viernes 5 de abril: Noche
- Jueves 11 de abril: Noche
- Domingo 14 de abril: Noche
- Jueves 18 de abril: Noche
- Domingo 21 de abril: Noche
- Sábado 4 de mayo: Todo el día
- Domingo 5 de mayo: Todo el día
- Domingo 12 de mayo: Mañana
- Viernes 17 de mayo: Tarde
- Sábado 18 de mayo (Día Internacional del Museo): Todo el día.