Se incluyen textos de Bretón, ilustraciones en blanco y negro de obras surrealistas y la relación de todas las exhibieron en la «Exposición Surrealista», celebrada en 1935 en Tenerife

Con motivo del centenario del primer manifiesto del movimiento surrealista, firmado por André Bretón, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna ha organizado una exposición titulada «Isla surrealista. Poéticas de vanguardia», dentro de un proyecto estructural para vincular la cultura a la citada institución, más allá de eventos puntuales conmemorativos de ciertas efemérides.

La citada exposición reúne cartas manuscritas de algunos de los protagonistas de este movimiento de vanguardia en Canarias, unos documentos que están desperdigados entre varias entidades como el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife y la propia Universidad de La Laguna, y que por primera vez se exhiben juntos. En ellos hay testimonios desgarradores en algunos de esos creadores que, como fue el caso de Agustín Espinosa, relatan la desesperación del momento histórico que les tocó vivir, al borde de la Guerra Civil.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, por su parte, ha colaborado con diez piezas documentales de uno de sus fondos más relevantes y valiosos. Se trata en su totalidad de manuscritos −salvo la edición del catálogo− de la «Exposición Surrealista», celebrada en mayo de 1935, en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife y organizada por Gaceta del Arte, que incluye el texto presentación de Breton, diversas ilustraciones en blanco y negro de obras surrealistas y la relación de todas las que en esa ocasión se exhibieron.

La muestra, inaugurada el martes 1 de octubre en la Biblioteca General de Humanidades del Campus de Guajara, permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de 2024.